Comienza aplicación de normas de tránsito

Este fin de semana comienza la aplicación de las normas de tránsito contenidas en la Circular 001 del 11 de abril de 2017 en el territorio municipal de Sandoná.

Así lo informó la secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá quien señaló que luego de dos meses de haberse emitido la norma y de hacerla conocer a través de la emisora comunitaria Digital Stereo, comienza el período de aplicación con el fin de evitar accidentes de tránsito.

La funcionaria señala que el acto administrativo señala que “De acuerdo a lo reglamentado por el código nacional de tránsito, ley 769 de 2002, la inspección de policía municipal en apoyo de la policía nacional, se procede al cumplimiento de requisitos exigidos para la seguridad de la comunidad y para consigo mismos”

De acuerdo al artículo 131de la citada ley, está prohibido:

1. Transitar sin placa o sin el permiso vigente expedido por la autoridad de tránsito.
2. Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.
3. Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
4. Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo seré inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces.

Expresa que “la resolución 0627 de 2006 expedida por el Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial y el decreto municipal 063 de 2012, prohíben la contaminación acústica generada por los vehículos automotores, debido a ello se prohíben las modificaciones, alteraciones y cambio del exosto o escape del vehículo automotor, que con ello pueda perturbar la tranquilidad de la comunidad sandoneña.”

La norma expresa que “las motocicletas que no cumplan con dichos requisitos serán inmovilizadas y puestas a disposición de las autoridades de tránsito correspondientes, sin perjuicio de las demás sanciones que dicha ley contempla, además de la imposición de la multa que puede ascender hasta 32 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir aproximadamente 780 mil pesos.”

Añadió que queda totalmente prohibido el tránsito de vehículos que no cumplan con los requisitos exigidos por las normas vigentes.

De otro lado la secretaria de gobierno dijo que con base en el Decreto 023 del 4 de febrero de 2016, está prohibido el tránsito de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos de todo tipo de cilindraje durante los días viernes, sábados, domingos y lunes festivos entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente.

Así mismo el Decreto 014 del 12 de enero de 2017 restringe la permanencia o circulación de niños, niñas y adolescentes en sitios públicos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente.

De igual manera recordó que el Decreto 084 del 19 de septiembre de 2014 estableció el horario de funcionamiento de los establecimientos de esparcimiento público con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas: de martes a jueves entre las 7 de la noche y las 12 de la medianoche, los viernes y sábados entre las 5 de la tarde y la 1 de la mañana y los domingos y lunes festivos entre las 5 de la tarde y las 12 de la medianoche.