Comunidad del Ingenio no está de acuerdo con la pavimentación del tramo de La Cernidera

Las personas residentes en el corregimiento del Ingenio, presentes este domingo en la socialización de la intervención del tramo de La Cernidera, manifestaron que no están de acuerdo con la pavimentación de este sector de la vía Circunvalar Galeras, porque temen que los nacederos de agua, que abastecen los sistemas de acueducto del corregimiento del Ingenio y de la vereda San José, se puedan perder.

Así lo expresaron, cuando el líder comunitario Hernando Chamorro, al terminar su reflexión sobre los principios consagrados en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, preguntó a los asistentes del Ingenio si querían la pavimentación o el agua? Y los presentes contestaron que el agua.

La reunión, adelantada en el Salón de actos de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, comenzó con el saludo de la trabajadora social Johana Luna, del Consorcio Galeras 2015 y luego tomaron la palabra el alcalde Byron Zambrano Rosas, el director regional de Invías Patricio Lima, el ingeniero Darío Chávez de esta misma institución, quien explicó que la pavimentación del tramo mencionado tiene un valor de 25 mil millones de pesos.

Luego intervino el director de obra del Consorcio Galeras 2015 Francisco Grégory y el ingeniero hidrogeólogo Luis Ernesto Restrepo, quien realizó la explicación sobre el comportamiento del agua, que emerge en el talud superior del tramo de La Cernidera y sostuvo que si se realizan las cimentaciones en la parte inferior del esta zona, los nacimientos de agua de la parte superior del talud no se profundizarán.

En seguida el ingeniero Grégory explicó cómo se realizará la intervención del tramo de 635 metros: 312 metros con caissons y 323 metros en calzada voladora y agregó que se realizará una adecuación a los sistemas de acueductos en este sector y la reforestación en la parte superior del talud.

A continuación intervinieron los asistentes, algunos con reflexiones y otros con preguntas a los expositores, que fueron respondidas de manera oportuna. En su orden: Uberney Martínez, Cástulo Guerrero, el biólogo Sergio Burbano, la profesora Deima Betancourth, el abogado Mario Chamorro, Manuel Rosero y Hernando Chamorro.

Posteriormente tomaron la palabra Daniela Fajardo, integrante de la junta administradora del acueducto del Ingenio, Marcos Vallejos, Aura Martínez Fajardo, Erney Cajigas, la líder comunitaria de la vereda San José Margarita Rodríguez y el concejal Omar Iván Zambrano, quien propuso que se analicen otras alternativas de intervención del tramo de La Cernidera.

Antes de terminar la reunión intervino nuevamente el director regional de Invías Patricio Lima y el profesor Antonio Martínez Fajardo, docente de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio y el mandatario local, quien resaltó que la competencia de la vía Circunvalar Galeras es del Instituto nacional de vías - Invías.

La primera socialización de la intervención del tramo de la Cernidera, se realizó el pasado viernes 2 de junio en el Teatro Santo Tomás de Aquino, sin la presencia de la comunidad del Ingenio, por lo cual el mandatario de los sandoneños solicitó en aquella oportunidad realizar la socialización directamente en El Ingenio.


El tramo de la Cernidera está ubicado a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Sandoná, en la vía Circunvalar Galeras, que comunica la ciudad panelera con la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño.


Imágenes


















Ubicación