Conformaron Mesa de concertación

En reunión adelantada este miércoles en la vereda San José, en la cual participaron representantes del Invías, de la administración municipal, de la empresa contratista, de la interventoría y de la comunidad del Ingenio, se conformó una Mesa de concertación para analizar la intervención del sector de La Cernidera sobre la vía Circunvalar Galeras que tiene una longitud de 635 metros.

La reunión, moderada por la secretaria de la junta administradora del acueducto regional del Ingenio Aura Martínez, comenzó con la intervención del sacerdote Luis Antonio Recalde, párroco de la comunidad del Ingenio; prosiguió el abogado Mario Chamorro, quien dio a conocer las propuestas que acordaron en el encuentro de este martes en la noche, para lograr la solución pacífica del conflicto generado por el proyecto de pavimentación del sector de la Cernidera.

Las propuestas de la comunidad del Ingenio son las siguientes:

1. Que para poder dialogar la comunidad exige el retiro del ESMAD, puesto que es organismo provocador y la comunidad está en términos pacíficos buscando a través del dialogo solucionar un conflicto.
2. Que se suspenda la construcción y pavimentación de la vía la Cernidera, hasta tanto se rinda un informe de los estudios técnicos, por parte de un experto contratado por la comunidad.
3. Si el concepto del experto es que hay riesgo de la pérdida del agua, la suspensión de la obra sea de manera definitiva.
4. Que en el evento que el concepto del experto sea que no hay riesgo de pérdida del agua, se realicen los siguientes compromisos:
5. El Consorcio Galeras se comprometa con recursos significativos a adecuar el acueducto, de acuerdo a las necesidades actuales y a realizar una conexión alterna del agua que brota por el pie de la roca con los tanques dispuestos para tal fin.
6. Que el consorcio Galeras compre a favor de la Junta Administradora del acueducto El Ingenio predios destinados para la reforestación, y que sean los predios que la junta del acueducto elija y negocie.
7. La construcción de la obra de pavimentación sea artesanal, sin la utilización de explosivos de cualquier índole, que pudieren llegar a afectar la roca que contiene el agua.

Posteriormente tomaron la palabra el alcalde Byron Zambrano Rosas, el personero municipal Gustavo Lucero Orbes, el director territorial de Invías Patricio Lima Zarama, el representante de Invías Bogotá Darío Chávez.

En seguida conformaron la Mesa de concertación de la siguiente manera: el alcalde Byron Zambrano Rosas, el personero municipal Gustavo Lucero Orbes, el coordinador ambiental Sergio Burbano; los concejales Omar Zambrano y Nelfo Chamorro; el párroco del Ingenio Luis Antonio Recalde; los integrantes de la junta administradora del acueducto Ignacio Caicedo, Aura Martínez, Daniela Fajardo y Cástulo Guerrero; el teniente coronel Carlos Mario Ospina Montoya, comandante del IV Distrito de Policía.

Así mismo los ingenieros Patricio Lima, Darío Chávez y Jhonny Fajardo del Invias; el ingeniero Edgar Benavides, funcionario de Corponariño; el ingeniero Francisco Grégory del Consorcio Galeras 2015, contratista del proyecto de pavimentación; el ingeniero Jorge Armando Esteban de la interventoría del proyecto; los representantes de la comunidad Hernando Chamorro, Marcos Vallejos, Socorro Parra y Yovanny Enríquez.

La Mesa de concertación adelantará su primera reunión este miércoles en la tarde en el Despacho parroquial del Ingenio añadió el presidente de la junta administradora del acueducto Ignacio Caicedo.

Balance de la reunión:

Personero municipal Gustavo Lucero Orbes




Ingeniero Darío Chávez del Invías



Ingeniero Patricio Lima director territorial del Invías



Padre Luis Antonio Recalde



Alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas


Presidente de la junta administradora del acueducto del Ingenio Ignacio Caicedo




Imágenes