El Clan de los Romero, conquistando África

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina, popular maestro Buchón, acompañó en días pasados al Alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, a un evento internacional sobre “Ciudades Seguras inclusivas”, llevado a cabo nada menos que en Nairobi, capital de Kenia, en el corazón del África; allá lejísimo, donde hay tigres, leones y elefantes.

¡Qué machera!, Ricardo “Kayo” Romero, de la línea pura del “Clan de los Romero de Colombia”, fue el único invitado de este lado del mundo. Evento organizado por la Cooperación del desarrollo Canadiense, el Reino Unido, Fundación Ford, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo- Bid- entre otros.

Allá, en escenarios internacionales, el Alcalde de Ipiales fue uno de los conferencistas centrales, sobre el tema de las fronteras, y concretamente sobre una organización de ciudades fronterizas pequeñas, con 25 mil habitantes que viene liderando en América Latina. “Las líneas fronterizas no deben ser accidentes geográficos, que dividan a la gente; por el contrario deben ser unidades de desarrollo que armónicamente progresen”- planteó en tono fuerte y elegante, nuestro expositor
En la mesa final de conclusiones, sobre ciudades seguras inclusivas, Romero, expuso las bondades geográficas de una ciudad pequeña como es Ipiales- Colombia, y destacó que la sociedad ipialeña está cambiando costumbres malsanas, destacando la alianza que ahora se hace con la Alcaldía de Tulcán- Ecuador- y juntos vienen creando escenarios de integración cultural, como la vieja casona de aduanas, localizada en el puente de piedra o Rumichaca. Antes era un monumento al abandono, hoy es un centro de cultura e integración.

Ricardo Romero, se fajó un sus intervenciones, en medio de gente pesada, como por ejemplo el Alcalde de Barcelona, un experto en desarrollo regional y otro poco de gringos y gente rara que hablaba varios idiomas.

Un momento especial se vivió cuando, cuando nuestro paisano le tocó hacer su exposición magistral, hablando en español y al lado estaba la traductora para varios idiomas.

Veamos y escuchemos: “Soy Romero”; la señorita traductora dijo: “Romero, es un árbol de origen americano, es una planta aromática que cura todos los males”.

Más adelante manifestó: “Soy el papá del corazón del mundo”- en ese momento la traductora se confundió límpido del todo, y dijo poco entender a este hombre.

Le fue bien al “Kayo” Romero, demostró que su liderazgo va más allá de las fronteras, anunció que pronto, habrá un encuentro de ciudades fronterizas en el Perú.

En el África, muchos tigres, leones y elefantes; y por eso nuestro conferencista se lució en una charla sobre el tema como domar tigres colombianos que se han metido en la política. Narró cómo ha tenido que luchar contra el Tigre Estupiñán, con quien tiene que batirse a duelo a cada rato y a cuero limpio. Duermo con un ojo abierto y listo a no dejarme tumbar.

Después de este evento, vendrán ayudas. En Ipiales las opiniones están divididas, la mitad adora a su alcalde y la otra mitad lo odia.
Domingo 11 de Junio de 2017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.