Fiestas patronales en Ancuya

Foto: Nelson Acosta
Durante este fin de semana la comunidad de Ancuya celebra las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Visitación y los 35 años de su coronación canónica.

Según la programación de la parroquia San Pedro Apóstol, orientada por el presbítero Leonardo Castro, para este sábado se tiene previsto la alborada musical a cargo de la Banda Musical 2 de julio a partir de las 5 de la mañana; a partir de las 8 y 30 de la mañana el desfile de gala por las principales calles, acompañan autoridades civiles, eclesiásticas, militares, instituciones, asociaciones, estructuras pastorales, bandas y comunidad en general.

A las 10 de la mañana está previsto el recibimiento a los caminantes devotos de Virgen de Visitación y la celebración eucarística por los 35 años de la coronación canónica de la patrona de la comunidad ancuyana y a las 12 meridiano una eucaristía.

A las 4 de la tarde una retreta a cargo de las bandas musicales asistentes; a las 6 de la tarde la Eucaristía de Vísperas concelebrada por varios sacerdotes; a las 8 de la noche la quema de un castillo, juegos pirotécnicos y un espectáculos de luces.

El programa de vísperas termina con el concierto de alabanza a Nuestra madre de Visitación, el lanzamiento del segundo trabajo discográfico del profesor Álvaro Leytón, la presentación del Grupo Sinaí de la ciudad de Pasto y del cantante Porfirio Samaniego.

El domingo la alborada musical a las 5 de la mañana, a las 7 de la mañana eucaristía; a las 9 de la mañana la eucaristía solemne de fiesta y a continuación la procesión con la participación de autoridades, instituciones, organizaciones sociales y los devotos de María Santísima y a las 12 meridiano la eucaristía, el repique de campanas de anuncio de la víspera de la ofrenda floral.

A partir de la 1 de la tarde la retreta musical, en seguida la presentación de danzas y un grupo coreográfico de la ciudad de Pasto; a las 6 de la tarde eucaristía; a las 8 de la noche juegos pirotécnicos con la participación de bandas invitadas, patrocinado por el señor Clelio Flórez. La jornada termina con la participación del Joven Harold y la tuna Hidalguía Mestiza.

El lunes la alborada musical a las 5 de la mañana; a las 10 de la mañana la eucaristía en acción de gracias y la procesión con la imagen de la Patrona de Ancuya y la ofrenda floral con el desfile de los jardineritos de la Virgen, patrocinada por el señor Clelio Flórez.

Al mediodía la retreta musical a cargo de las bandas participantes y la programación deportiva con el desarrollo de la Clásica 3 de julio en los deportes de atletismo y ciclismo organizada por la administración municipal. La jornada cierra con la eucaristía a las 6 de la tarde y termina con canto y danzas.

El martes a partir de las 9 de la mañana la Caravana por amor a María, con la participación del gremio de motoristas, que comienza en la vereda del Ingenio; a las 11 de la mañana la eucaristía y la bendición de automotores y semillas y en la tarde el desarrollo de juegos tradicionales y populares.

La programación de fiestas comenzó con el quincenario entre el 16 y el 30 de junio con la participación de los devotos de las veredas y barrios ancuyanos, las instituciones educativas, las organizaciones sociales, las empresas y las entidades públicas y la fiesta de San Pedro y San Pablo.

Fuente: Parroquia San Pedro Apóstol de Ancuya