Integraron comité municipal de artesanías

Eber Martínez, Gladis Rojas, Iván Montezuma,
Alberto de la Rosa y María Stella Cabrera
Foto: Julio David Cordovilla
Este jueves en el Auditorio de la Casa de Artesanías de Sandoná se integró el Comité municipal de artesanías de la paja toquilla que hará parte del comité departamental de la Cadena productiva de la palma de iraca.

El coordinador de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata – Julio David Cordovilla manifestó que como presidente fue elegido Iván Montezuma, vicepresidente Gladis Rojas, tesorero Eber Martínez, secretaria María Stella Cabrera y como fiscal Alberto de la Rosa.

El funcionario dijo la elaboración de las artesanías con base en la paja toquilla es una actividad que en un alto porcentaje es realizado por las mujeres sandoneñas y en los últimos años ha aumentado la participación de los hombres.

Dijo que mediante las escuelas de tejeduría con niños y adolescentes se adelanta un proceso de fortalecimiento del sector con el fin de que no desaparezca el arte de tejer sombreros y otros artículos, que hacen parte de la cultura sandoneña.

Expresó que el Comité departamental de la palma de iraca tiene como objetivo fundamental fortalecer las organizaciones de base y los diferentes eslabones de la cadena, desde el cultivo, pasando por la transformación y la comercialización.

La semana pasada se integraron los comités municipales de la ganadería, avicultura y la cuyicultura por convocatoria del director de la Umata.