Más de 800 participantes en la II Ciclotravesía ciudad de Sandoná

Foto: Libardo Zambrano
Con la participación de 825 ciclomontañistas este domingo se desarrolló la II Ciclotravesia ciudad de Sandoná por las carreteras, caminos y senderos de las veredas Alto Jiménez y Alto Ingenio, ubicadas en la parte alta del territorio municipal.

El coordinador de deportes Fernando Fajardo Barco indicó que entre los participantes estuvieron 50 deportistas de Tulcán (Ecuador), un argentino, una dama de Risaralda, cinco del Valle del Cauca, dos del Huila, 20 del departamento del Cauca.

Así mismo ciclomontañistas de los municipios nariñenses de La Unión, La Cruz, Ipiales, Tuquerres, Samaniego, Linares, Consacá, Ancuya, La Florida, Buesaco, Pasto y Sandoná, entre ellos los 40 trocheros, quienes fueron los guías en desarrollo de la ciclotravesía.

Dijo que 20 deportistas adelantaron la inscripción, sin embargo por diferentes motivos no hicieron el recorrido.

Los participantes madrugaron a tomar el desayuno en el parque principal, en los restaurantes o en los sitios que se ubicaron alrededor de este lugar, para luego iniciar el recorrido, de 30 kilómetros, a las 9 y media de la mañana por las céntricas calles de la ciudad dulce de Colombia.

Foto: Libardo Zambrano
A su turno el coordinador del evento Yair Gómez Cabrera expresó que la organización dio un refrigerio en la salida y luego hidratación en los puestos ubicados en la vereda El Maco, en el compartidero y en La Horqueta y un refrigerio en la casa del señor Leonardo Fajardo Fajardo, en donde se ubicó el primer punto de escape, que fue utilizado por varias mujeres para llegar hasta el camino del Alto Ingenio.

Como también contrató el almuerzo que se sirvió en la casa del señor Ángel Bastidas Fajardo, en la vereda Alto Ingenio, el cual fue preparado por los integrantes de las juntas de acción comunal de este vereda y de la vereda El Balcón.

Luego de haber pasado por La Horqueta y descendido por el camino del Alto Ingenio y por la carretera los ciclomontañistas degustaron un almuerzo de gallina con ají y aguapanela, atendidos por las señoras de estas veredas y las funcionarias de la administración municipal. Los visitantes agradecieron por la amabilidad de las personas que los atendieron manifestó Gómez Cabrera.

Foto: Miguel Ángel Palacios
Fajardo Barco comentó que unas 150 personas, luego de almorzar, continuaron por la carretera de la vereda Alto Ingenio hasta la vía Circunvalar Galeras y por esta hasta el sector urbano de Sandoná, porque los demás prosiguieron por caminos de “a pie” y se dirigieron a la Cascada La Joaquina, que por los últimos aguaceros estuvo caudalosa e imponente, como de costumbre, para el regocijo de los aventureros, quienes sin dudarlo aprovecharon para tomarse las fotografías al pie de esta hermosura de la naturaleza.

La aventura continuó por el “Sendero ecológico” para llegar a la carretera del Alto Jiménez y retornar a Sandoná. Agregó que las últimas ciclomontañistas llegaron a las 5 de la tarde.

Al hacer un balance de la jornada, el ingeniero Gómez Cabrera señaló que a excepción de unos 500 metros de bajada por un camino “de herradura”, que requirieron de un esfuerzo adicional, porque no se pudo obtener los permisos de los dueños de los potreros, el certamen transcurrió sin mayores contratiempos.

Los deportistas se fueron encantados con el paisaje de las veredas visitadas, la belleza de la cascada de La Joaquina y la amabilidad de las personas que los atendieron antes, durante y al final del recorrido.

Sostuvo que con este evento se dinamizó la economía sandoneña tanto de la zona urbana, como de las veredas por donde se desarrolló el recorrido, en los sectores de hotelería, restaurantes, transporte, productos agrarios y artesanías.

Agregó que esta es una forma muy sana de promover el turismo sandoneño y de servir de fuente de inspiración para que una gran cantidad de familias puedan dedicarse a la venta de comidas y bebidas que les ayuden a incrementar sus ingresos.

En la organización del evento estuvo la administración municipal a través de la coordinación de deportes y la coordinación de turismo.


Video en la salida
Cortesía Paula Marcela Rodríguez



Video entrevista al alcalde Byron Zambrano Rosas


Imágenes
Cortesía de Edwin Cuaspa

Delegación de Tulcán (Ecuador)

Cortesía de Libardo Zambrano




Cortesía de Eduardo Gordillo




Cortesía de Juan Rivera M.


Cortesía de Manyeli Martínez


Cortesía Miguel Ángel Palacios




Cortesía Yair Gómez Cabrera



Cortesia Darío Fajardo




Imágenes