Masiva participación en simulacro de evacuación por erupción del volcán Galeras

Foto: Gobernación de Nariño
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo lideró satisfactoriamente la simulación de la posible emergencia derivada de una erupción volcánica. Dentro del ejercicio se destacó la participación de más de 1.900 personas, entre ellas comunidades indígenas y campesinas que habitan en la Zona de Amenaza Alta del Volcán Galeras.

El Simulacro Regional de Evacuación por Erupción del Volcán Galeras realizado el 31 de mayo, dejó en evidencia la capacidad de respuesta de las instituciones comprometidas con la Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento, destacando en esta ocasión, las labores desarrolladas en los municipios de Pasto, Nariño y La Florida.

Además, se observó una evolución significativa en las comunicaciones a través de la red instalada en el territorio que integran los organismos de socorro e instituciones de salud, así como Consejos Municipales de Gestión de Riesgo.

Durante el evento de simulación, fueron supervisados los sistemas de alarma instalados en los municipios, pues gracias a ellos las comunidades pueden atender el llamado de evacuación de manera oportuna. En esta ocasión se tenía previsto que 1.500 personas participaran de la jornada  y dada la importancia de este evento se sobrepasó la meta propuesta. Más de 1.900 personas decidieron tomar parte activa en el ejercicio de prevención.

Dentro de la sala de crisis, se concluyó que este ejercicio se debe desarrollar de manera periódica, involucrando a los 15 municipios de la zona de influencia del Volcán Galeras.

De igual manera, se sugirió fortalecer los mecanismos de respuesta de las instituciones educativas, como actores fundamentales en la gestión del riesgo.

El departamento de Nariño demuestra con estos ejercicios preventivos una mejora continua para enfrentar las diferentes amenazas existentes en el territorio.

Fuente: Gobernación de Nariño


Imágenes
Cortesía de Gobernación de Nariño