Normas e inversión en malla vial, mejorarán la movilidad en Sandoná

Foto de archivo
La aplicación de normas de tránsito anunciada por parte de la administración Municipal, dando cumplimiento a la circular 001 de abril de 2017 “aplicación de normas de tránsito”, se ha llevado a través de charlas pedagógicas en escuelas, colegios, barrios y veredas, con el fin de evitar accidentes de tránsito en el municipio.

La norma socializada por Desarrollo Comunitario, Secretaria de Gobierno, Inspección de Policía y Policía Nacional busca la seguridad en la movilidad del Municipio, por esta razón la ingeniera  Paulina Guerra, secretaria de gobierno, dio a conocer los puntos que los motorizados deben cumplir, de lo contrario se enfrentarían a una inmovilización de la motocicleta.

La infracción se da cuando:

- Se transita sin placa o sin el permiso vigente expedido por la autoridad de tránsito.
- Se conduce una motocicleta a una velocidad máxima de la permitida.
- Se conduce una motocicleta sin luces de direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada.
- Se transite motocicletas de cualquier cilindraje a partir de las 11 de la noche y las 5 de la mañana, durante viernes, sábados, domingos y festivos. (Decreto 023 del 4 de febrero de 2016)

El tránsito de motocicletas que no cumplan con los requisitos establecidos, pueden enfrentarse a la inmovilización, dijo la funcionaria quien es la coordinadora de Sandoná Segura; Por otra parte el alcalde Byron Zambrano, afirmó que las normas que se van a implementar sólo buscan prevenir los accidentes y acerca de una de las preguntas más frecuentes de la comunidad por la presencia de Policía de Tránsito, el mandatario local respondió que es la Gobernación de Nariño, quien decide dónde este órgano de control hace presencia.

Sin embargo, si se van a implementar estas normas de movilidad por las constantes “quejas” de la comunidad ante el “ruido” que generan algunas motocicletas, la alta velocidad y las “competencias” que se generan en algunas calles de Sandoná, según la información suministrada por la comunidad.

En cuanto a la malla vial el ingeniero Miller Gómez secretario de planeación, comentó que el municipio se encuentra frente a grandes proyectos, uno de ellos la pavimentación en cemento rígido del tramo que comprende la carrera 4ta de calle primera a cuarta, intervención que mejorará la malla vial en Sandoná, en el momento los trabajos se encuentran en el cambio de acueducto y alcantarillado asumido por Emsan.

De igual manera con recursos del municipio se va a mejorar el estado de las calles que no cuentan con pavimento, la intervención comprende canalizar las aguas lluvia y mejorarlas con un material para optimizar su estado, se prevé que este trabajo inicie a principios del mes de julio.

Otro de los puntos clave en la malla vial del municipio es comprender la situación en la cual se encuentra la red de acueducto, ya que, si este no cumple las características adecuadas, las calles no pueden ser intervenidas con pavimento rígido.

Fuente: Alcaldía municipal