¿Qué es un Community Manager?

Por Duvián Sánchez
duvianjair@gmail.com

El Community Manager es el encargado de crear y gestionar una comunidad a quien le agrega valor para formar una relación humana. Si lo vemos desde el aspecto corporativo, es el puente o mediador entre la empresa y el usuario, donde desarrolla una relación bilateral, recogiendo las  necesidades de la comunidad y las convierte en oportunidades de negocio para la empresa en que trabaja.

Esta profesión es imprescindible en los departamentos de comunicación y marketing, lo que genera una gran demanda laboral, debido al auge de las redes sociales y el uso que hacen los usuarios con ellas. De hecho, una buena gestión de comunidad permite a las empresas ser rentables en sus mercados, cuidar su reputación, empoderar marca, crear nuevos productos con base a la demanda y comercializarlos (E-commerce).

Muchas veces las empresas tienen el concepto erróneo de que el Community Manager simplemente se encarga de administrar las redes sociales publicando la información que se genera dentro de la organización, lo que hace que las redes sociales se han un parlante de marca. Como consecuencia se reduce la interacción, el engagement (compromiso de los usuarios con la marca) y al final se vuelve un spam (un ruido que no aporta valor).

Es por eso que debemos tener en claro desde la parte estratégica ¿Qué es un Community Manager y el valor que aporta a una organización?  Para responder esta pregunta parafraseamos a Gaby Castellanos, experta en Social Media, donde el CM es un generador y administrador de las emociones y los sentimientos que se dan en un entorno social y su función es relacionar las marcas con los corazones de las personas.

Si todo lo dicho anteriormente te llamó la intención y quieres saber más de este tema, te recomiendo un curso totalmente gratis de cómo ser un Community Manager (no me han pagado ni estoy en marketing de afiliados para recomendarlo)  Community Manager Gratis de María Rosa Diez Flaquer. Este nos brinda un curso especializado y  con buena calidad.

Aquí encontramos la definición de un CM, la generación de estrategias, el plan operativo, ejercicios prácticos de aprendizaje, la esencia de las redes sociales más importantes en la actualidad, a gestionarlas, a crear campañas estratégicas y aportar al crecimiento de las empresas o personajes a través de una buena planificación de las redes y al final, más de 100 libros para especializarse en este tema.

Si quieres el curso visita este link: Te recomiendo Curso gratis de Community Manager de 300 horas certificados.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.