Reflexiones del paro de maestros

Por J. Mauricio Chaves Bustos
Facebook: jemaoch

Se levantó el paro de maestros. Pero queda demostrado por enésima vez que este modelo de Estado no está en sintonía con las necesidades reales y concretas del país, hablo del país nacional, de ese que tanto habló Gaitán, el mismo que lo lloró cuando fue asesinado.

Muchos tienen la posibilidad de sacar los millones de sus bolsillos para educar a sus hijos en los colegios privados -muchos de ellos en claro contubernio con las añejas élites colombianas- y entonces no saben lo que es sufrir porque existen pésimos educadores, pésimos administradores, pésimas instalaciones, cuando no hay un segundo idioma, no hay restaurante, no hay laboratorios, no hay nada.

Muchos nos formamos con una educación retrógrada, con profesores cuya única virtud era castigar, reprender y hacer quedar mal a los alumnos, muchos de ellos sin preparación -bastaba con un cursillo a medias, por eso aprendices de algo nos enseñaron idiomas o ética, el relleno, como se decía entonces-.

Hoy los profesores, y queda demostrado con el paro nacional, no solamente tienen una sólida formación, sino que tienen criterio, ya no se venden por una botella de trago y una caja de cigarrillos, ya no le hacen reverencias a los felones curas o monjes de turno, hay una independencia y una libertad que se han conquistado día a día.

Queda demostrado que pese a que los medios masivos de comunicación -RCN, Caracol- responden a los intereses económicos de sus dueños y confabuladores, la protesta tuvo eco nacional e internacional, que muchos estudiantes -estoicamente formados- asumieron el paro como parte de sus propias luchas.

Felicidades maestros, felicidades por su valor, su gallardía, su coraje. Felicidades a todos aquellos buenos amigos mios que ejercen la más hermosa y noble profesión con altura, con compromiso, con dignidad. La mano en alto siempre por Ustedes, compañeros maestros!!!

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.