Se levantó el paro del magisterio colombiano

Foto elpueblo.com.co
Este viernes en horas de la noche se levantó el paro del magisterio colombiano, luego de que llegaran a los acuerdos entre los funcionarios del gobierno nacional y los directivos de Fecode.

La ministra indicó que se acordaron seis puntos con los que se pretende no solo hacer una reforma estructural de la educación, en la que participará Fecode, sino también pactar un mejor salario y una bonificación progresiva para los maestros.

Estos fueron los puntos acordados:

1. Reforma a la educación: Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

“Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, Alcaldes, Gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa”, indicó Giha.

2. Nivelación salarial: El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

3. Bonificación progresiva: Se creará una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%.

“Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, dijo la ministra.

4. Tres grados de preescolar: Se trazará la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación, indicó Giha.

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

5. Jornada única: En este acuerdo, junto con Fecode, el Gobierno se comprometió con la implementación de la Jornada Única.

“En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible”, explicó la ministra.

6. Escuela y paz: Según la ministra se acordó trabajar en el proyecto “Escuela como territorio de paz”, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia se unirán esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, y consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

La titular de la cartera de educación también indicó que se llegaron a otros 15 acuerdos en materia de “política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar”.

Además, se creará una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.

Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó”.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que sus condiciones sean cada vez mejores. La fuerza de los maestros es fundamental para seguir construyendo el país mejor educado y con más oportunidades que todos soñamos” concluyó la ministra.

Por su parte el presidente de Fecode Carlos Rivas anunció que “desde el punto de vista ético" los profesores van a “recuperar el tiempo perdido”.

Señaló que el paro se adelantó “con la convicción de que hay que ayudar a construir país, sociedad y democracia”.

“Nos comprometemos para ayudar en el posconflicto. Los maestros de Colombia tenemos la postura de mejorar las condiciones de vida de los educadores y que los niños tengan derecho a la educación”, agregó Rivas.

“Gracias a los padres de familia que comprendieron la situación de nosotros, era necesario, el contenido de este pliego de peticiones satisface los intereses de la sociedad colombiana”.

Fuentes: El Tiempo, El Espectador, El Pueblo