Socializaron intervención del tramo de La Cernidera

Este viernes en horas de la tarde en el Teatro Santo Tomás de Aquino se adelantó la socialización de la intervención del tramo de La Cernidera, de la vía circunvalar Galeras.

Luego del saludo a los asistentes a cargo de la trabajadora social del Consorcio Galeras 2015, Johana Luna, intervino el alcalde Byron Zambrano Rosas, el director regional del Instituto nacional de vías – Invías, Patricio Lima, quien hizo un recuento de los contratos que se han adelantado para pavimentar la vía circunvalar Galeras, entre Yacuanquer y Pasto, sobre una distancia de 91 kilómetros.

El funcionario dijo que en la actualidad el Consorcio Galeras 2015 ejecuta el contrato 1529 por valor de 55.824 millones de pesos para pavimentar 16 kilómetros y explicó que para la intervención del tramo de La Cernidera, que tiene 625 metros, se presupuestaron 25 mil millones de pesos.

En seguida el ingeniero Francisco Gregory, director de la obra, leyó un oficio de la junta administradora del acueducto regional comunitario del Ingenio, que luego de adelantar una asamblea extraordinaria el pasado 28 de mayo, tomó la decisión de no admitir la intervención del tramo La Cernidera.

Luego describió las obras que se ejecutan mediante el contrato 1529 que tiene como objeto el mejoramiento, gestión, social y ambiental de la carretera circunvalar al Galeras; Cebadal – Yacuanquer – Consacá – Sandoná – Pasto para el programa Vías para la equidad, dentro del cual está la construcción del tramo del sector crítico de La Cernidera.

Recordó que el contrato tiene como fecha de inicio el 25 de enero de 2016 y fecha de terminación el 24 de agosto de 2018 con la interventoría del Consorcio vial Totoró.

Posteriormente el ingeniero hidrogeólogo Luis Ernesto Restrepo mediante el apoyo de varias diapositivas socializó el estudio de hidrogeología. Comenzó con la explicación de la geología regional, el ciclo del agua, suelos y rocas, química del agua, talud y perfil, barreras y flujo de agua.

El profesional de la hidrogeología señaló que si se hacen las obras de cimentación en la parte inferior no se afectan los acuíferos en la parte superior.

En seguida el director de obra Francisco Grégory se refirió al método constructivo de la intervención en La Cernidera, que tiene en total 625 metros, de los cuales 313 metros se pavimentarán con muros apoyados con caissons y 322 metros en calzada voladora.

Sostuvo que realizarán excavaciones manuales para las cimentaciones y si es necesario con un martillo hidráulico para romper la roca y en ningún momento utilizarán explosivos.

Expresó que se repondrán las tuberías deterioradas de los sistemas de acueducto del Ingenio y San José, se hará mantenimiento a las estructuras existentes y reforestarán la zona de recarga.

Posteriormente participó el ingeniero Jairo Lasso de la Corporación autónoma de Nariño – Corponariño quien señaló que para adelantar esta obra no se debe intervenir el talud en donde están los acuíferos y adelantar la compensación forestal para asegurar la recarga hídrica.

Terminadas las exposiciones participaron los líderes comunitarios René Rosero, el diputado Álvaro Bastidas, Luis Jesús Rosero, el abogado Guillermo Cabrera Zambrano, la abogada Elsy Melo Maya, el integrante del comité cívico Álvaro Sánchez, Wilson Delgado, Sergio Bastidas y el ingeniero Esner Ibarra del Comité departamental del cafeteros

La presidente de la junta de acción comunal de la vereda San José Alba Arteaga se refirió a la actual situación de la comunidad por el anuncio de esta intervención y recomendó la construcción de un acueducto alterno, en caso de perderse los nacimientos de agua.

De inmediato el ingeniero hidrogeólogo Restrepo le respondió que no es necesario acueducto alterno porque el agua de los nacimientos se va a conservar.

El profesor Francisco Ortega solicitó realizar la socialización en el corregimiento del Ingenio y finalmente el alcalde Byron Zambrano Rosas manifestó que desde este sábado comenzará el proceso de convocatoria para adelantar la socialización el próximo sábado 10 de junio en El Ingenio.


Posición de la Junta administradora del acueducto regional del Ingenio:

En la Asamblea general extraordinaria del pasado 28 de mayo, entre otras se tomaron las siguientes decisiones:

Propuestas presentadas a la comunidad, para ejecutarse como acciones después de presentar el acta de NO intervención al sector crítico LA CERNIDERA

1. Las acciones de lucha de ahora en adelante las vamos a enfocar en la defensa del patrimonio ambiental que constituye para nosotros el Acuífero la Cernidera, por los beneficios incalculables que este representa para la comunidad del Ingenio y San José y lograr la sostenibilidad de este ecosistema por muchísimos años.

2. La defensa de este patrimonio ambiental liderada por la Junta Administradora del acueducto requiere la formación de un comité ambiental de apoyo, este debe estar conformado por diferentes sectores y gremios presentes en nuestra comunidad.

3. La Junta con el comité de apoyo ambiental formularan una propuesta para la alcaldía y concejo municipal, con el propósito que se declaré este sector como área de protección ambiental, puesto que ellos tienen toda la potestad para hacerlo, porque de aquí prima un bien común el agua que se capta para los dos acueductos, sector del cual se conoce está definido en los estudios entregados por MECO como sector de protección ambiental (Anexo 2. Fotografía 42 Ortofotomosaico sector 3 -La Cernidera).

4. Para la Gobernación, Alcaldía, INVIAS, la Junta y el comité de apoyo presentaran una propuesta que busque el estudio de alternativas de una variante de conectividad entre el Ingenio y el municipio de la Florida, puesto que nuestra comunidad no se opone al desarrollo del municipio sino que buscamos conservar nuestro ecosistema.

5. Avanzar en la formulación de un plan de manejo y ordenamiento del Acuífero la Cemidera y del río Ingenio del municipio de Sandoná.

Argumentos que justifican la decisión del NO a la intervención del sector la Cernidera:

1. La ley 99 de 1993, prohíbe la realización de obras o proyectos a una distancia mínima de 100 m. a la redonda de un nacimiento de agua.

2. Del Acuífero La Cernidera se capta el agua para los acueductos del corregimiento del Ingenio y la vereda San José, del cual se benefician 3.000 personas en el Ingenio y 35 familias en San José.

3. Por la realización de la obra de alta ingeniería que se pretende hacer en el sector del Acuífero La Cernidera se va a causar un alto impacto negativo ambiental, social, paisajístico, que ocasionaría la posible pérdida total del recurso hídrico por la agresiva intervención en el suelo, subsuelo y roca donde se almacena el agua.

4. La comunidad del Ingenio considera que la construcción de la vía apoyándose en la parte inferior de la vía no puede ser la única opción, hay otras alternativas para el diseño y construcción de una vía como puede ser una variante.

5. La comunidad no admite la construcción del tramo La Cemidera porque en el sector existe el recurso hídrico y para nosotros el agua es innegociable puesto que su precio es incalculable.

6. Conformación del Comité Ambiental de apoyo para la junta Administradora del Acueducto, para defender y proteger este patrimonio ambiental se lo organizo involucrando representantes de algunos sectores de la localidad y gremios así:

Por el gremio de Cafeteros Hernán Martínez, por los Cañicultores Héctor Enríquez, por las Artesanas Eneida López, por la Institución Educativa Antonio Martínez Fajardo, por la vereda Mundo Loma Hernando Ramos y Rita Guerrero, por la vereda Ingenio Centro Herney Cajigas, por la vereda Bohórquez Miguel Mera, por la vereda Veinte de Julio Lalo Zamudio, por la vereda Plan Ingenio Marino Guerrero y a futuro se pretende involucrar otros sectores, como la iglesia, la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cedenar, Plan Ingenio, Mundo Loma, Veinte de Julio, Bohórquez y el Centro de Desarrollo Infantil del Ingenio.


Imágenes de la socialización












































































Copias de la posición de la Junta administradora del acueducto regional del Ingenio






Ubicación