Viceministro de Minas visitó municipio de La Llanada

Fuente: Gobernación de Nariño
Con la presencia de Carlos Andrés Cante, Viceministro de Minas; Mauricio Narváez, Subsecretario de Minas de la Gobernación de Nariño y Susana Villota, de la Agencia de Minas, se realizó la celebración de los 40 años de la Cooperativa COODMILLA.

Cuatro décadas promoviendo la economía responsable y fomentando el desarrollo socioeconómico de la región bajo los principios de la Economía Solidaria y la Producción Limpia, son la muestra innegable de la importancia de la cooperativa COODMILLA como actor social dinamizador del crecimiento económico de la región.

Como ejemplo de minería bien hecha de COODMILLA, ha sido la certificación de Minería Justa Fairmined, otorgada por la Alianza por la Minería Responsable (ARM). Además del aporte de materia prima para la realización de la Palma de Oro del Festival de Cannes y la participación en la elaboración de la medalla al Premio Nobel de Paz, entregada al Presidente Juan Manuel Santos, proveniente de las dos únicas cooperativas colombianas de minería artesanal y de pequeña escala con esta certificación.

Fuente: Gobernación de Nariño
El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, resaltó el acompañamiento constante por parte del Gobierno Nacional y Departamental en el municipio de La Llanada, a través de diferentes programas de cooperación y ejercicios de tecnificación.

“El ejercicio que se viene haciendo en el municipio, es un ejercicio en el que hay conciencia por parte de la gente y por supuesto el acompañamiento que viene desarrollando la Gobernación y el Gobierno Nacional, significa para los mineros el reconocimiento a una labor que le apuesta a ser las cosas bien hechas”, dijo el Viceministro de Minas.

El compromiso adquirido por el delegado del Gobierno Nacional con la cooperativa, fue el apoyo en el desarrollo de un estudio geológico para poder optimizar los procesos de exploración, y así mismo, adelantar y darle continuidad a los procesos de formalización minera.

Por su parte, Mauricio Narváez, Subsecretario de Minas de Nariño afirmó: “estamos en el proceso de ejecución de un proyecto en el cual se hizo un convenio por 100 millones de pesos para el mejoramiento de la planta de beneficio, con adecuación tecnológica y además, en el mejoramiento de la  recirculación de agua para seguir contribuyendo en el tema ambiental y de esta manera, seguir haciendo un extracción Fairmined, caracterizado por un oro verde, limpio y responsable con el medio ambiente”.

La Gobernación de Nariño en próximos días realizará una inversión adicional con kits de seguridad minera en el trabajo para los integrantes de la cooperativa.

Fuente: Gobernación de Nariño