Biografía del sacerdote Eloy Argoty Narváez

El sacerdote Eloy Gratiniano Argoty Narváez nació en el municipio de Iles, al sur del departamento de Nariño en el mes de mayo de 1927, en el hogar formado por José María Argoty y Lastenia Narváez. Los señores Célimo y Laureano, fueron sus hermanos.

Luego de adelantar sus estudios primarios y secundarios en su “patria chica”, ingresó al Seminario Conciliar de Pasto en octubre de 1939. Se ordenó de diácono el 4 de junio de 1949 y de sacerdote el 4 de julio de 1951 y cuatro días después celebró su primera misa en Iles.

Al mismo tiempo que adelantaba sus estudios religiosos, cursó estudios de música sacra y compositor de partituras, que los terminó en julio de 1947. En su obra musical figuran “Los garabatos”, en Las Mesas durante el año de 1.957 y el Himno a Sandoná, que lo compuso en 1.961.

Su labor pastoral la comenzó en la parroquia de Cumbitara, en donde, conjuntamente con las hermanas misioneras de la Madre Laura de Medellín, fundó el Colegio San Pedro en el año de 1.953.

En la parroquia de Las Mesas (Tablón de Gómez) durante el año de 1.956 fundó la Banda parroquial con 14 músicos y estableció el programa de huertas caseras de Acción cultural popular.

En Sandoná fundó la cooperativa de sombrereras de paja toquilla y la cooperativa de vendedoras de la plaza de mercado durante el año de 1.958. En esta localidad además fue profesor de inglés y religión en el Colegio Santo Tomás de Aquino y dirigió la Banda Santa Cecilia.

Por su paso por Guaitarilla fundó la cooperativa de trabajadores del fique e impulsó la acción social en la vereda de Ahumada en el año de 1.962.

Durante el año de 1963, en su permanencia en Guachavés, llevó instructores del Sena para la enseñanza de hilados y tejidos, carpintería y barnizado a los jóvenes de este lugar y de Yascual.

Por el sistema de mingas lideró el proyecto de construcción de la carretera que comunica a Guachavés con las veredas de Manchag e Inga, sobre una distancia de 22 kilómetros y el proyecto de restauración del templo y el convento parroquial.

Su misión la terminó en la parroquia de Ricaurte, en donde fue profesor de religión e inglés en el colegio de esta localidad.

El religioso falleció el 11 de abril de 1.968 en la clínica Maridiaz de la ciudad de Pasto y sus restos mortales reposan en el cementerio central de la capital nariñense.

Himno a Sandoná letra Sacerdote Eloy Argoty Rodríguez y la composición musical fue del Maestro Juan Castillo Arciniegas.

Coro

Entonemos un himno a Sandoná
Ciudad noble de faz gentil
Dulce madre que su amor nos da
En arpegios de canto sutil

I
Sandoneños cantad con emoción
Al compás del noble clarín
Vuestras gestas de ambición
Como el serafín de volar a Dios

 II
El dolor con espada altiva
Sin piedad tus hijos hirió
Lagrimas regaron tu sien
Por los que azoló
Por los héroes de oración

III
Sandoná tierra querida
Sandoná tierra de sol
Sandoná te saludamos con fervor
Con todo el corazón