Campesinos sandoneños producen alimentos limpios

Margarita Rodríguez
La señora Margarita Rodríguez es una campesina de la vereda San Jose, corregimiento de Santa Rosa, municipio de Sandoná, que desde hace dos año ingresó al Comité de integración del Galeras – CIGA – y poco a poco, mediante su dedicación, ha asumido posiciones de liderazgo dentro de la organización, inicialmente a nivel veredal y desde hace un año a nivel municipal, como coordinadora de las escuelas agroambientales.

El pasado domingo, con varios integrantes de esta organización social, atendieron la invitación que les formuló el coordinador de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata Julio David Cordovilla y participaron en la feria productiva y artesanal con productos limpios en el marco del homenaje a los campesinos sandoneños, que les rindió la administración municipal .

Margarita, ¿Cuántas familias sandoneñas hacen parte del Comité de integración del Galeras?

En la actualidad somos 140 familias de las veredas de Santa Rosa, San José, Alto Ingenio, Plan Ingenio, Bohórquez, Mundo Loma y Chávez.

¿Desde cuándo empezaron a producir alimentos limpios?                

A partir del año pasado porque hubo un fortalecimiento en las huertas caseras. Desde entonces se comenzó a trabajar con abono orgánico en los diferentes cultivos y de igual manera cambiamos la forma en la producción de huevos, ya que a las gallinas no las alimentamos con ningún tipo de químico, sino con sobras de alimentos, con plátano y con guineo.

¿Qué temas tratan en las escuelas agroambientales?
                      
Son variados los temas que compartimos con todos los integrantes del comité, entre ellos: liderazgo juvenil, campesino sujeto de derecho, economía propia, minería ilegal, tierra y territorio, mujeres hablando en público, guardia campesina, guardianes de semillas. Cada uno de los temas que tratamos tienen como objetivo fortalecer el liderazgo en nuestras organizaciones campesinas.                       

¿Qué alimentos están produciendo en la actualidad?

En la actualidad en la vereda San José estamos produciendo perejil, cilantro, ají, repollo,zanahoria, lechuga, pepino, frutas como la mora, plantas aromáticas y condimentarias como la curcuma, el amaranto y los huevos totalmente campesinos.

¿Dónde comercializan este tipo de alimentos?

Lo primero que hay que explicar que los alimentos que producimos nos sirven para el consumo de las 140 familias y si en algún momento tenemos un exceso en la producción lo intercambiamos con las familias de los municipios de Pasto y Yacuanquer, que hacen parte del CIGA, en un proceso de recuperación del famoso “trueque” y de igual manera los comercializamos en los mercados campesinos que se programan desde la coordinación departamental del CIGA y en el mercado de Sandoná.

¿Les pagan más porque los alimentos son limpios?

En Sandoná el precio es normal, sin embargo en los mercados campesinos los compradores valoran que son alimentos limpios por lo cual se los vende a un mejor precio.

¿Qué mensaje les da a las demás familias campesinas sandoneñas?
                 
Mi mensaje seria invitarlos a que conozcamos estos procesos campesinos, que no solamente son interesantes sino que nutren nuestra vida diaria ayudando a reconocer que los saberes de nuestros abuelos no debieron ser olvidados nunca porque son una herencia incalculable.

También invitar a todos los sandoneños que nos gusta participar de los procesos campesinos, a que nos acompañen en las diferentes asambleas que se realizan en las escuelas agroambientales y al gran lanzamiento del primer territorio campesino agroalimentario del Galeras que se realizará el 26 y 27 de agosto en el parque principal de Sandoná.

La lideresa añadió que la mayoría de familias de la vereda San José hacen parte de este proceso de formación y de cambio cultural en la producción de alimentos, basado en los saberes ancestrales que se mantuvieron hasta los años 70s del Siglo XX y que desafortunadamente empezaron a desaparecer por el comienzo de la Revolución Verde.