Ciclista sandoneño se destacó en la Vuelta a Nariño

Foto: Ciclismo en línea
Cristian Camilo Tobar Daza fue uno de los ciclistas destacados en la reciente Vuelta a Nariño, en la cual alcanzó el subcampeonato y el título en la categoría sub 23, dejando en alto el nombre de Sandoná.

Cristian Camilo, nació en Sandoná el 24 de abril de 1.996, en el hogar formado por Wilfredo Tobar y la profesora Soledad Daza y desde muy pequeño se dedicó al deporte de las bielas y los pedales, siguiendo los pasos de su padre, quien se destacó en varias competencias en esta localidad, especialmente las programadas en las fiestas de agosto.

En noviembre de 2005, la Secretaría departamental de educación adelantó un proceso de reorganización educativa, razón por la cual su madre fue trasladada a la ciudad de Ipiales, conjuntamente con varios profesores sandoneños.

Hernán Aguirre, campeón y Cristian Tobar, subcampeón
Foto; Ciclismo en línea
En la ciudad fronteriza Cristian Camilo continuó sus estudios y de igual manera su padre lo matriculó en la escuela de ciclismo dirigida por el profesor César López y más adelante por el profesor Jairo Orbes, con quien aprendió los secretos de esta disciplina deportiva, que los complementó con el profesor Pablo Cadena y con el ciclista Robinson Chalapud, campeón nacional de ruta en el año 2.015.

El profesor Cadena no únicamente formó al deportista sandoneño como ciclista, sino también como persona, reconoce su madre, la profesora Soledad Daza.

Tobar Daza desde muy pequeño empezó a correr en diferentes competencias en las categorías infantil, prejuvenil, juvenil, hasta llegar a la categoría sub 23.

En el año 2014 fue llamado por el técnico Remigio Atapuma a integrar el equipo Team Nariño, patrocinado por la Gobernación de Nariño y Aguardiente Nariño.

De este equipo, orientado por Remigio Atapuma, Walter Barco, Jairo Orbes y Alex Atapuma, hicieron parte pedalistas juveniles y prejuveniles como: Oscar Quiroz, Jesús Rodríguez, Rubén Urbano, Iván Ruiz, Guido Cárdenas, Paulo Acosta, Dilber Cabrera, Kevin Pantoja, Oscar Barco, Manuel Cabrera, Felipe Estrada, David Insuasty, Duván Atapuma, Richard Pantoja, Cristian Urbina, Jesús Portillo, Cristian Camilo Tobar y Dubán Iruá.

Con el Team Nariño Tobar Daza afrontó varias competencias en Colombia y algunas en el Ecuador y en los últimos meses se vinculó con el equipo Gw Shimano de Medellín, el mismo conjunto del ipialeño Robinson Chalapud.