Comité departamental de prevención de lesionados por pólvora sesionó en Ipiales

Foto: Gobernación de Nariño
La estrategia “Ilumina La Vida, Vívela Sin Pólvora” fue socializada en Ipiales, con el objetivo de prevenir que niños, niñas, jóvenes y adultos resulten afectados por el inadecuado uso de pirotecnia y pólvora.

Disminuir los índices de personas lesionadas por el uso inapropiado de pólvora en Ipiales, es el principal objetivo del Comité de Pólvora del Departamento de Nariño, motivo por lo cual fue socializada la estrategia “Ilumina la Vida, Vívela Sin Pólvora" a las autoridades locales.

Será potestad de la Alcaldía Municipal de Ipiales tomar las medidas necesarias para evitar personas lesionadas por este tipo de elementos, donde podrán contar con herramientas fundamentales para el control, como lo es la aplicación del Código Nacional de Policía, que entre sus numerales prohíbe y sanciona las quemas en vías públicas y el uso de pólvora por parte de personas que no cuenten con las licencias legales. Además, se podrá expedir actos administrativos que prohíban la comercialización de pólvora o elementos que influyan en el uso de pirotecnia, como los “años viejos”.

Ipiales fue uno de los municipios con mayor cantidad de personas afectadas por la mala manipulación de pólvora e Nariño, según las cifras de 2016.

“La implementación de la nueva normatividad, nos da herramientas para que las autoridades podamos sancionar a esos malos conciudadanos que insisten con la venta de la pólvora de manera clandestina y lo que hacen es causar daño a nuestras comunidades”, indicó Edgar Fernando Jácome, Director de Gestión de Riesgos de Desastres de Ipiales.

Fuente: Gobernación de Nariño