Factores de la violencia intrafamiliar

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com 

Después de conocer el ciclo de violencia intrafamiliar contra la mujer expuesto en la anterior columna, es necesario distinguir dentro de los diferentes análisis para comprender mejor esta problemática, los diversos tipos de factores que pueden ser determinantes en la producción de los hechos violentos.

 Factores Sociales: la situación de violencia generalizada, la insatisfacción de necesidades básicas, el desempleo, carencia de vivienda, entre otros, llevan a que se acumulen tensiones y ansiedades que se depositan en la vida familiar. La violencia social influye en los miembros de la familia creando situaciones de inseguridad y temor, que se enfrentan con conductas agresivas y a la defensiva; el predominio de la estructura familiar patriarcal y autoritaria, que se basa en la desigualdad y las líneas de poder que se sostienen con el miedo y la dependencia hacia el hombre de la casa.

Factores Familiares: tales como el inadecuado manejo de los conflictos; las diversas situaciones de desigualdad entre la pareja (condición social, estudios, edad, capacidad económica); esposos provenientes de familias violentas; condición especial en alguno de los miembros de la familia que genere sobrecargas materiales o afectivas (retraso mental, invalidez, enfermedad prolongada).

Factores Individuales: no se puede hablar de un perfil determinado de quienes establecen relaciones violentas en sus familias. Sin embargo, es común encontrar en ellos, algunos de los rasgos siguientes: bajo nivel de autoestima y actitudes negativas consigo mismos; explosiones emocionales intensas como respuesta desproporcionada a pequeñas provocaciones por parte de otros; trastornos mentales, inmadurez, ansiedad, paranoia; consumo de sustancias sicoactivas.

Desde esta perspectiva, la violencia ejercida contra la mujer en el seno de su hogar, se define como el resultado de un conjunto de procesos complejos, donde la historia personal de los integrantes de la pareja, el ambiente social propiciatorio de las tensiones y conflictos y los valores éticos, morales y culturales, son factores que influyen directamente en una relación, bien sea porque propician soluciones pacíficas o porque incentivan las resoluciones violentas, frente a las cuales la mujer necesariamente debe actuar.
Julio 31 de 2017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.