Falleció el señor Luis Insuasty Rivera

Este lunes falleció el señor Luis Antonio Insuasty Rivera, a la edad de 98 años informaron sus familiares.

Don Luis, como era conocido por los sandoneños, nació en el hogar formado por el señor Euclides Insuasty y la señora Petronila Rivera. De la familia Insuasty Rivera hicieron parte, además de Don Luis, Stella, Berenice, Gabriel, Edna y Humberto.

En su juventud contrajo matrimonio con la profesora Aura Marina Zambrano, una de las primeras docentes de Sandoná, con quien tuvo ocho hijos: Alix Yanira, Nubia, Luis Harold, Yomar, Jesús Guillermo (QEPD), lucy y Anabelly.

Don Luis adelantó estudios primarios en la escuela de Sandoná y posteriormente estudios de contabilidad.

Fue tesorero municipal en la administración que lideró el alcalde Hernando Gómez Jiménez en la década de los años 50s del Siglo XX y posteriormente personero municipal en la esta misma década, posteriormente secretario del Juzgado promiscuo municipal y recaudador de impuestos nacionales, en el cual alcanzó su jubilación.

Conjuntamente con el señor Hernando Gómez Jiménez diseñó el actual palacio municipal y posteriormente con el médico José Dolores Ceballos el parque principal, luego que la plaza de mercado se reubicara al sitio en donde se encuentra en la actualidad y de igual manera contribuyó con la creación de la escuela de la vereda La Loma.

Su hijo Luis Harold recuerda que el primer parque de Sandoná se diseñó muy similar a un parque de la ciudad de Roma, la capital de Italia, porque a su padre le llegaban revistas de este país, razón por la cual con el alcalde de la época Hernando Gómez Jiménez copiaron el modelo.

Hizo parte del grupo fundador del Club Deportivo y literario con personas aficionadas a la lectura como Hernando Gómez Jiménez e integró el primer equipo de fútbol de Sandoná denominado justamente "Sandoná" en la década de los años 40s del siglo pasado. Entre sus compañeros estuvieron Alfonso Guevara, Fernando Jaulin, Aldemar Medina y Clímaco Arcos, entre otros.

Aprovechó la amistad que tenía con el abogado José Elías del Hierro, el primer director nacional de la Caja Agraria, para gestionar la construcción de unas 40 viviendas en el barrio Meléndez, hoy barrio Hernando Gómez, que contribuyeron con el bienestar de igual número de familias sandoneñas.

En la parte religiosa desempeñó un papel importante en la gestión del Señor de los Milagros, cuando visitó al señor Lucio Meza Vargas y al maestro Alfonso Zambrano Payán, quien finalmente se comprometió a elaborar la imagen que está en la parte alta de la Basílica Nuestra Señora del Rosario. La hermana Alix Yanira recuerda que el maestro Zambrano Payán aportó la mitad y el señor Meza Vargas la otra mitad del valor del crucificado.

Don Luis fue elegido presidente del comité pro-construcción del templo parroquial, que al terminarse lo empezó a llamar “Basílica” y con el paso del tiempo todos nos acostumbramos a denominarla de esta manera.

Las honras fúnebres se cumplirán esta tarde en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y luego la conducción al cementerio Jardines de paz.

Nuestras voces de pesar para sus hijos la hermana franciscana Alix Yanira, Nubia, Luis Harold, Yomar, lucy y Anabelly, sus nietos, sobrinos, demás familiares y amigos.

Paz en la tumba de Luis Antonio Insuasty Rivera