Gobernador y presidente lanzarán programa de pago por servicios ambientales

El Encano
Foto: Internet
Desde el Hotel Sindamanoy, emblema del proceso de recuperación del patrimonio público liderado por la actual administración departamental, el jefe de Estado oficializará el arranque de este plan que busca estregar estímulos a comunidades campesinas a fin de que fortalezcan el cuidado de las zonas de recarga hídrica.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, presidirá este viernes, junto al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el lanzamiento del Conpes de Pago por Servicios Ambientales.

En el evento, en el que también estarán el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía así como otros altos funcionarios del gobierno nacional y departamental, el jefe de Estado dará luz verde a este programa que busca salvaguardar las zonas de recarga hídrica, proceso en el que Nariño es pionero al ya contar con dos experiencias pilotos: protección del Parque Natural Páramo de Paja Blanca, en el sur del departamento y cuidado del Santuario de Flora y Fauna del Volcán Galeras.

La primera iniciativa avanza con 24 hogares que trabajan en el cuidado de siete microcuencas que abastecen los acueductos de Gualmatán, Guachucal, El Contadero, Iles, Pupiales, Ospina y Sapuyes. De igual forma la preservación del Santuario de Flora y Fauna del Volcán Galeras, en el que están incluidas 149 familias,  favorece a los municipios de Pasto, Yacuanquer, Tangua, Consacá, Sandoná, La Florida y Nariño, con la intervención positiva de 13 microcuentas.  Gracias a estas iniciativas piloto se está aportando a la conservación de 524 hectáreas en ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

El Secretario de Ambiente de Nariño, Ramiro Estacio, explicó que precisamente estos ejercicios pioneros en el departamento motivaron al gobierno nacional a lanzar desde esta región del país esta gran apuesta por el cuidado del agua, clave para la generación de conciencia ecológica en el sector rural y los sistemas de acueductos para el suministro del preciado líquido a municipios y ciudades del territorio regional y nacional.

El funcionario indicó, además, que el arranque del evento está previsto desde las 11:00 de la mañana en el Hotel Sindamanoy, ubicado a los pies de la Laguna de La Cocha, en el corregimiento de El Encano, de Pasto.

“Estamos muy complacidos que se lance este Conpes desde Nariño, donde precisamente tenemos dos experiencias positivas en el país. Lo que se pretende con este programa es que nuestras comunidades rurales, que se dedican al cuidado de los ecosistemas de recarga hídrica, sean beneficiadas con un beneficio económico o con proyectos ambientales para el bien de nuestra región, la nación y, por supuesto, del planeta”, señaló por su parte el Subsecretario de Desarrollo Sostenible, Ricardo Mora.

Fuente: Gobernación de Nariño