Hernán Aguirre ganó la tercera etapa y es el nuevo líder de la Vuelta a Nariño

Foto: Johan Tobar
El ciclista nariñense Hernán Aguirre del Team Manzana Postobón ganó la tercera etapa entre Samaniego y Cuaspud-Carlosama sobre 94.7 kilómetros y se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Nariño, mientras que el sandoneño Cristian Tobar del Team Gw Shimano se ubicó en la tercera posición de la clasificación general.

La carrera ciclística al departamento, en su tercera jornada tuvo como punto de partida Samaniego y terminó en Cuaspud - Carlosama. En la categoría élite el ganador de la etapa fue Hernán Aguirre del Team Manzana Postobón, quien asumió el liderato parcial de la competencia.

Una variación de clima considerable tuvo la Tercera Etapa de la Vuelta a Nariño “Corazón del Mundo” en su versión 2017, puesto que su inicio se produjo bajo el caluroso sol de Samaniego, pero a medida que los deportistas avanzaban con su pedaleo, hubo variaciones de temperatura y terminaron arropados por el frio de Cuaspud – Carlosama, en zona de frontera de Nariño con el Ecuador.

El recorrido de 94.7 kilómetros permitió vincular a los municipios de: Túquerres, Guachucal y Aldana; el comienzo de carrera estuvo marcado por la dificultad de la escalada hasta el kilómetro 40, después apareció el terreno llano y culminó con descensos rápidos, donde los deportistas pusieron a prueba toda su experiencia.

En esta oportunidad tomaron parte de la competencia la categoría Élite, también la prejuvenil y juvenil, como en las pasadas dos jornadas. Las novedades se registraron con la participación de las categorías: Máster A, B y C. De igual forma Damas Élite y Prejuvenil, y la categoría Infantil en ramas masculina y femenina.

En esta versión de la competencia ciclística por carreteras nariñenses, se destaca la inclusión social, representada en el apoyo y la oportunidad otorgada a las nuevas promesas del ciclismo y a la participación de equipos compuestos por damas.

Transcurridas 7 horas, 36 minutos y 56 segundos de competencia durante las tres jornadas, Hernán Aguirre del Team Manzana Postobón, se convirtió en el líder de la  Vuelta a Nariño “Corazón del Mundo” 2017. El ciclista nariñense ganó la Tercera Etapa con una diferencia importante respecto a sus directos contendores.

El top 5 de la clasificación general se encuentra de la siguiente manera:

1. Hernán Aguirre (Team Manzana Postobón)
2. Santiago Montenegro (Team Coraje Carchense) a 14
3. Cristian Tobar (Team Gw Shimano) a 16
4. Byron Guama (Team Movistar de Ecuador) a 3.07
5. Edson Calderón (Team Movistar de Ecuador) a 3.07

Jefferson Cépeda del Team Movistar Ecuador, mantiene en su poder la Camiseta del mejor en la Clasificación de Metas Volantes. Por su parte, la camiseta de Líder de Puertos de Montaña continúa ostentándola Robinson Chalapud del equipo Gw Shimano.

En la categoría Prejuvenil, la etapa la ganó Camilo López del Team Pasto, mientras que la camiseta de Líder la mantiene Marlon Fernando Castro del equipo Gobernación de Nariño – Fundación Darwin Atapuma. 

En la categoría Juvenil el primero en pasar la línea de meta en Cuaspud – Carlosama fue José Luis Puerres del Club Volcán Andino – Empopasto y la camiseta de Líder la sigue vistiendo Joel Fuertes del equipo Movistar de Ecuador.

En las demás categorías estos fueron los resultados de ganadores de etapa.

Categoría Máster A: Oscar Zuratá.
Categoría Máster B: Andrés Ríos.
Categoría Máster C: Marcial Alfonso Obando.
Categoría Damas Élite; Miriam Núñez
Categoría Damas Prejuvenil: Isabela María Guerrero.
Categoría Infantil Varones: Paulo Pantoja.
Categoría Infantil Damas: Camila Ortega.

La Cuarta Etapa se cumplirá el sábado 8 de julio desde las 9:00 de la mañana en el tramo comprendido entre Ipiales y Pupiales. Será una contrarreloj individual que partirá desde el hermoso Santuario de Las Lajas, recorrerá el casco urbano de la Capital del Sur y terminará en el parque Bolívar de Pupiales, distancia de 15.6 kilómetros.

Fuente: Gobernación de Nariño


Imágenes
Cortesía Gobernación de Nariño