Más de 1.500 ciclistas vivieron la “travesía a Tasnaque, la tumba de los dioses”

Foto: Gobernación de Nariño
Una jornada turística, deportiva, ambiental, cultural y gastronómica, fue la que se desarrolló gracias al recorrido en bicicleta que inició frente al Palacio de la Gobernación de Nariño, en Pasto y que culminó en el casco urbano del Municipio de  Yacuanquer. 

Bajo el programa "En Bici por Nariño", que es una iniciativa de la Dirección de Turismo de Nariño, que redescubre el departamento en pro del medio ambiente, se desarrolló la segunda travesía en bicicleta, en articulación con los clubes y la liga de ciclismo.

Con un recorrido que superó los 57 kilómetros entre Pasto y Yacuanquer, los participantes durante el recorrido visitaron corregimientos como Obonuco, Gualmatán y Tasnaque junto a las veredas La Marqueza, El Placer, Los Ajos, Cuatro Esquinas y el sistema vial andino Qhapac Ñan, logrando alcanzar los 3.100 metros sobre el nivel mar en su punto más alto. Este fue un trayecto lleno de historia, cultura y naturaleza.

Esto es únicamente con la intensión de rescatar nuestra cultura, nuestras riquezas naturales, nuestras tradiciones y la gastronomía. Para promover estos métodos alternativos como el uso de la bicicleta y poder apropiarnos de nuestro departamento", afirmó Paola Bacca, Directora (E) de la Dirección Departamental de Turismo.

“En Bici por Nariño”, además de querer que los nariñenses viajen por nuestros municipios, busca que los visitantes recorran nuestros atractivos a través de rutas turísticas debidamente diseñadas y comercializadas por operadores turísticos mediante el uso del la  bicicleta, una forma diferente, saludable y sostenible de hacer turismo. Para esta ocasión, se contó con la participación de departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Cundinamarca y de igual manera, deportistas del hermano país del Ecuador.

Por otra parte, Mario Benavides, Gobernador (E) y participante del evento, recalcó "el deporte y la cultura son elementos fundamentales de los seres humanos, y en este Nuevo Gobierno, se ha rescatado la Vuelta a Nariño, el torneo departamental de fútbol, se ha promocionado deportes autóctonos como la Chaza, y sin lugar a duda bajo el liderazgo de Camilo Romero, el uso de la bicicleta. Temas que ligados al ámbito social, educativo y el crecimiento de la productividad en el departamento, van a consolidar el desarrollo de los pueblos".

Luis Eduardo Rodríguez, participante de la travesía manifestó su agrado a la iniciativa de estos eventos deportivos que promueven un estilo de vida que beneficia la salud, "agradezco a todas las entidades que han echo posible este evento, al Gobernador que le ha puesto mucho empeño a este tipo de actividades que nos invitan a llevar una vida mas saludable".

Fuente: Gobernación de Nariño