¿Presunto fiscal corrupto Vs Fiscalía incorrupta? (y tres notas más)

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

Recapitulemos: el martes 27/17 de junio se informa que el fiscal responsable de la Unidad Anticorrupción de Colombia, Gustavo Moreno, “mano derecha” del señor Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es capturado por presunta corrupción. Estupor. El 28, el Fiscal Martínez, emite un comunicado a la opinión pública en el que informa de esa captura. Se empiezan a conocer otros pormenores: una telenovela por entregas. Curioso morbo.

Se recapitulan datos en relación con su familia, en especial su habilidad con el caso de Carolina Rico, hoy su esposa, en ese entonces capturada en El Dorado con un alijo. Pero también de la humilde familia de la que proviene -según un ex profesor del joven abogado (Noticias Uno)-. Más curiosidades. Los miles de millones de pesos de la continua defraudación al Depto. de Córdoba pasan a un segundo, tercero, cuarto, quinto, etc… plano. Nadie los recuerda ya, si no es sólo para relacionar al presunto corrupto con el otro presunto, el ex gobernador Lyons.

Cualquier duda con respecto a quién o quienes le recomendaron el fulgurante joven abogado al avezadísimo señor Fiscal, Néstor Humberto Martínez, queda despejada: nadie. ¿¡Nadie se lo recomendó!? ¡Nadie se lo recomendó!, asegura tranquilo el Fiscal Martínez. ¿¡Duda despejada!? ¡Sííí, duda despejada! El sabio nacional grita en la plaza: ¡este caso es el común de la Caída Libre! ¡Es el mismo estudiado por Galileo y matematizado por Newton: todo cuerpo tiene su propia masa a la que la gravedad ejerce su atracción! ¿¡Alguna duda!? ¡Nooo! ¿¡Satisfechos!? ¡Sííí, satisfechos con Galileo y Newton! ¡Esta fiscalía irá hasta sus últimas consecuencias! ¡Eso lo sabeeemos!...
Pregunta boba, de un bobo indiscreto: ¿por qué este joven cayó y un resto de personas, resto casi infinito, jamás cae? ¿Será porque no tiene un rango contra la Ley de la Gravedad? ¿Esa Ley también escoge a este sí y a este no? ¿O por qué otra razón?

Nota de parqueadero en la calle.- Sabaneta es un bello municipio para ir de paseo cualquier día de la semana, a la devoción o al jolgorio. ¿Ha parqueado en la calle del centro comercial Sabaneta Plaza que queda frente al parque principal? El cobro es por tiempo como el de cualquier parqueadero, con la única diferencia que a usted le dan sólo un papel de talonario (sin ningún valor jurídico) con la fecha y hora de llegada para calcular el pago del “servicio”. Al parecer, a la persona que entrega el vale y cobra el dinero, alguien le paga algo por este trabajo. Esta persona tampoco entrega ninguna factura ni recibo de pago. Algún usuario señaló –sin pruebas- que e$ para e$te centro comercial. De $er así, ¿la administración municipal de Sabaneta tiene conocimiento del a$unto? ¿Recibe impuestos por el parqueadero de la calle, que es pública? ¿Por qué no exige una contabilidad con boleto y factura a los administradores? De cualquier manera que se hiciera la prestación de este servicio de pago fijo por hora o fracción –como lo cobran-, ¿la administración municipal no debe reglamentarlo? ¿Es o no su obligación?

Nota 1 de humanitarismo.- El alcalde de Pasto denuncia serias amenazas contra el Taita Gobernador Indígena del pueblo Quillasinga de El Encano (La Cocha), Camilo Ernesto Rodríguez Quispe y su grupo familiar (13.VII.2017). Me adhiero a la solidaridad con él y con su grupo familiar, al rechazo a tal acto y a la exhortación que hace el mismo alcalde, Pedro Vicente Obando, a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a la Unidad Nacional de Protección UNP, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Pasto, para solicitar su protección.

Nota 2 de humanitarismo.- Mi solidaridad con el periodista Daniel Samper Ospina. Se puede o no estar de acuerdo con una opinión, pero no insultar ni menos calumniar por un desacuerdo. El camino democrático es rebatir con argumentos. O, si se trata de un presunto delito, presentar la denuncia ante  las autoridades. 18.VII.2017


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.