Sandoneño competirá en la Vuelta a Colombia

El ciclista sandoneño Cristian Tobar Daza competirá en la Vuelta a Colombia que comienza este martes en Rionegro (Antioquia) y terminará el domingo 13 de agosto en Pereira, luego de recorrer los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas, Valle, Tolima y Risaralda.

Tobar Daza, quien viajó desde Ipiales hasta Ibagué en bus, se unirá esta tarde al equipo Tolima es pasión – Carnaval del pollo, orientado por el profesor Nazario Arango y este domingo viajará con sus compañeros hasta Medellín, para estar listos para competir en la primera etapa una contra reloj por equipo entre Rionegro y La Ceja sobre 18.4 kilómetros.

El deportista sandoneño agradeció a los patrocinadores del equipo por darle la oportunidad de participar en el máximo evento del ciclismo colombiano, como también a los compañeros de sus padres la profesora Soledad Daza y Wilfredo Tobar y a la gerente de la Cooperativa nacional de ahorro y crédito – Cofinal Esperanza Rojas de Bastidas.

Tobar Daza expresó que espera dar lo mejor en la competencia nacional, la cual contará con varios pedalistas extranjeros y los consagrados del pedalismo colombiano.

Cristian Tobar Daza es el primer sandoneño que competirá en una Vuelta a Colombia.

Recordamos que Orlando Suárez Andrade participó en la Vuelta de la Juventud, corrida entre el 25 y el 31 de enero de 1970, ganada por Rafael Antonio Niño y en la cual se destacó el nariñense Carlos Campaña Ramírez. En aquella época luego de la Vuelta a Colombia, le seguía en importancia el Clásico RCN y la Vuelta a la Juventud.

Cristian Camilo, nació en Sandoná el 24 de abril de 1.996, en el hogar formado por Wilfredo Tobar y la profesora Soledad Daza y desde muy pequeño se dedicó al deporte de las bielas y los pedales, siguiendo los pasos de su padre, quien se destacó en varias competencias en esta localidad, especialmente las programadas en las fiestas de agosto.

En noviembre de 2005, la Secretaría departamental de educación adelantó un proceso de reorganización educativa, razón por la cual su madre fue trasladada a la ciudad de Ipiales, conjuntamente con varios profesores sandoneños.

En la ciudad fronteriza Cristian Camilo continuó sus estudios y de igual manera su padre lo matriculó en la escuela de ciclismo dirigida por el profesor César López y más adelante por el profesor Jairo Orbes, con quien aprendió los secretos de esta disciplina deportiva, que los complementó con el profesor Pablo Cadena y con el ciclista Robinson Chalapud, campeón nacional de ruta en el año 2.015. El profesor Cadena no únicamente formó al deportista sandoneño como ciclista, sino también como persona, reconoce su madre, la profesora Soledad Daza.

Tobar Daza desde muy pequeño empezó a correr en diferentes competencias en las categorías infantil, prejuvenil, juvenil, hasta llegar a la categoría sub 23. En el año 2014 fue llamado por el técnico Remigio Atapuma a integrar el equipo Team Nariño, patrocinado por la Gobernación de Nariño y Aguardiente Nariño.

El pasado 9 de julio logró convertirse en subcampeón de la Vuelta a Nariño y campeón en la categoría sub 23, con el patrocinio del equipo GW Shimano.