Socializaron Programa de gobernanza territorial

Funcionarios de la Federación colombiana de municipios socializaron el Programa denominado “Gobernanza territorial con sentido público”, este viernes en la mañana en el auditorio de la Casa Artesanal de Sandoná.

El director del programa Luis David Garnica indicó que el programa tiene como objetivo fortalecer la gobernanza municipal en cuatro áreas: ordenamiento territorial, gestión de proyectos, rendición de cuentas y desarrollo institucional.

Manifestó que el programa, que se desarrollará en los municipios nariñenses de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares, es auspiciado por la Unión Europea y será liderado por la Federación colombiana de municipios, el Fondo de poblaciones de las Naciones Unidas y la Fundación Suyusama.

Señaló que con la participación de expertos nacionales e internacionales se dictará talleres locales y subregionales en los cuales se evaluarán los esquemas de ordenamiento territorial – EOT, y se entregarán herramientas a las administraciones locales y a las comunidades para que puedan continuar con el proceso hasta la revisión final de sus respectivos esquemas.

De igual manera se pretende apoyar y fortalecer el tema de gestión de proyectos en los cuatro municipios, en cuanto a su formulación, ejecución, seguimiento y control y cierre, con el fin, más delante, de formular un proyecto a nivel subregional para presentarlo en las instancias nacionales.

En el tema de rendición de cuentas, se busca fortalecer la relación existente entre las administraciones municipales y las comunidades.

Nuestra apuesta es fortalecer las capacidades relacionales de los seres humanos, que los seres humanos que están detrás de cada proceso, sean escuchados; con lo cual las cuatro áreas que comprende el programa, tendrán mejores resultados”, expresó Garnica.

Explicó que cuando se habla de gobernanza, se habla de todos los actores que hacen parte de una comunidad y añadió que cada ciudadano debe asumir un rol responsable para la construcción del desarrollo de su municipio, para lo cual tiene que ser capaz de comunicarse.

Manifestó que las administraciones municipales deben abrir los espacios para que todas las personas puedan encontrarse y llegar a los acuerdos y a los consensos para lograr la sostenibilidad de sus respectivos territorios.

Al finalizar todo el programa los asistentes a los talleres podrán gestionar los conflictos cotidianos, es decir tendrán la posibilidad de encontrarse entre todos con el fin de lograr los acuerdos que les permitan avanzar.

El director del programa informó que el trabajo técnico irá hasta el mes de marzo del 2019, cuando se tendrán los resultados, que se intercambiarán con otras regiones del país y del mundo.


La socialización comenzó con unas dinámicas, posteriormente los asistentes, entre funcionarios de la administración municipal, integrantes del Consejo territorial de planeación y líderes comunitarios integraron mesas, en las cuales hicieron reflexiones sobre la ejecución del programa.

Entre las inquietudes expresadas figuraron las relacionadas con el Esquema de ordenamiento territorial, que se actualizó hace unos tres años, sin embargo hace falta el tema de la gestión del riesgo, que solicitó el gobierno nacional.

Antes de adelantar la actividad de socialización del programa mencionado, se hizo lo propio en los días anteriores en los municipios de Consacá, Ancuya y Linares sostuvo su coordinador.

Garnica añadió que este programa de igual manera se implementará en cinco municipios del departamento del Meta.

Imágenes