Vía internacional: Espriella- Río Mataje

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, tiene el servicio exclusivo y personalizado de llevar gente en la parrilla de su bicicleta Monark, para que conozcan verdaderas joyas que tiene Nariño en materia turística, sin necesidad de irse lejos en costosos tures. Aquí en nuestra tierra, gozamos de hermosos paisajes inexplotados que envidian los países encopetados.

Para muestra un botón. Hace días se dio una vuelta por los lados de la costa pacifica para ver cómo avanzan los trabajos de la nueva carretera internacional que comunica los puntos: La Espriella- Colombia y Río Mataje del Ecuador.

Acompañado por el Director de Invías-Nariño, ingeniero Patricio Lima y la Gerente del Contrato Plan para la Paz, ingeniera María Teresa Hidrobo, hicieron el recorrido de esta carretera que unirá a los dos países.

El proyecto se enmarca dentro del Contrato Plan, y lo ejecuta el Instituto Nacional de Vías- Invias-, por valor de 117 mil millones de pesos. Su extensión es de 19.3 kilometros, ya se han aperturado 4 kilómetros de pura selva y el resto se ampliará un camino existente.

Tiene cuatro puentes, uno de ellos sobre el río Mira, (concluido) con una extensión de 680 metros. Los restantes en los ríos Puesví y San Juan, están en construcción. (El rio Mataje divide Colombia y Ecuador).

Mientras los ingenieros colombianos avanzan del lado nuestro, los ecuatorianos, ya terminaron el puente internacional sobre el río Mataje con una extensión de mil metros y del lado de allá, la carretera esta pavimentada y lista para recibir tráfico pesado. Llega a un punto llamado San Lorenzo y en cuestión de dos horas está en Quito.

Del lado colombiano, la carretera tendrá especificaciones de Ley 105, esto es, un ancho de 3.65 metros, con una berma de 1.80 metros, por donde podrán transitar las exportaciones e importaciones.

Esta vía ha sido un anhelo de los dos países, viene anunciándose desde tiempos del Presidente Ernesto Samper Pizano; pero, no había podido ejecutarse porque la zona estaba plagada de coca y guerrilla.

Su realización será la mejor manera de demostrar que ha llegado la paz.

Desde el punto de vista paisajístico es un regalo de la naturaleza, corresponde a la llanura pacífica y es la parte donde desembocan los ríos al Océano Pacifico.

Una ligera dificultad, existen cooperativas de lancheros que viven del transporte fluvial de mercancías y gente; con ellos se van a implementar plantes turísticos para explotar esa joya, un verdadero tesoro de Nariño.

De no presentarse mayores dificultades, el año próximo estará terminada la obra, y podremos viajar a Quito, sin necesidad de dar la vuelta por Rumichaca; acortando distancias y hermanando pueblos.

Es el momento de organizarnos en materia turística, para explotar paisajes desconocidos.

¡Gobernador Camilo, organiza un recorrido en bicicleta a conocer ese tesoro. La paz ha llegado!

El Presidente Juan Manuel Santos, lo ha manifestado, que antes de terminar su mandato entregará esta obra para bien de las relaciones internacionales.
Domingo 23 de Julio 2017


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.