Adicionados recursos para terminación del Puente del Méjico

Foto de archivo
Un total de 448 millones de pesos fueron adicionados para la terminación del Puente del Méjico sobre el río Guaitara en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), realizada este miércoles en la ciudad de Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

Así lo informó el alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas quien manifestó que cumplida esta fase la gobernación de Nariño realizará un convenio con la administración municipal de Sandoná para la ejecución de estos recursos.

Posteriormente el mandatario local solicitará al concejo municipal la adición de estos recursos al presupuesto municipal y finalmente realizará la contratación correspondiente para la terminación del mencionado puente.

Todo este trámite administrativo puede tardar un mes y medio, aproximadamente, señaló Zambrano Rosas.

En el mes de abril del presente año una comisión integrada por los alcaldes de Sandoná Byron Zambrano Rosas y de Linares Luis Carlos Lucero Caicedo, los diputados Álvaro Bastidas, Andrés Zúñiga y Jairo Otero con varios acompañantes visitaron el Puente del Méjico con el fin de verificar su estado y de las vías de acceso.

En aquella oportunidad Zambrano Rosas mencionó que la comisión constató que la obra de construcción del puente estaba suspendida y de igual manera verificaron que la vía de acceso entre el sector de Los Corrales y el puente estaba muy deteriorada por los continuos aguaceros que cayeron por esos días.

Expresó que para la terminación del puente hacían falta 450 millones de pesos, que conjuntamente con el alcalde de Linares habían adelantado la gestión ante la gobernación de Nariño, con la formulación del proyecto de adición.

Foto: Alcaldía de Sandoná
Recordó que en reunión de los cuatro alcaldes de la Subregión centro occidental y el gobernador Camilo Romero Galeano se acordó que estos recursos se presupuesten del Sistema nacional de regalías, a través del Órgano colegiado de administración y decisión – OCAD.

Por su parte el ingeniero Javier Rueda interventor del proyecto constructivo expresó que el 1º de octubre de 2015 se suspendió la obra luego de realizar una cuantificación de las cantidades y encontrar que estas superaban las inicialmente presupuestadas.

El ingeniero Rueda, especialista en estructuras, explicó que cuando se empezó la excavación a nivel de la vía, con el fin adelantar la construcción de los estribos en los cuales se anclarán los cables que sostendrán el puente, se encontró mucha roca, que es necesario removerla utilizando explosivos y un compresor.

Indicó que la Unión Temporal Puente Méjico contrató con la administración municipal de Sandoná la construcción del puente colgante sobre el río Guaitara por un valor de 2.738 millones de pesos mientras que la interventoría tiene un costo de 192 millones de pesos, para un gran total de 2.930 millones de pesos.

Los recursos fueron aportados por el Fondo Nacional de Regalías en un valor de 2.700 millones de pesos, en tanto que las administraciones municipales de Sandoná y Linares aportaron 230 millones de pesos para este proyecto.

El puente colgante de un carril tiene una longitud total de 150 metros y entre pila y pila 90 metros, explicó el ingeniero Javier Rueda.

La terminación del puente del Méjico, ubicado sobre el río Guaitara en la nueva vía que comunicará las cabeceras municipales de Sandoná y Linares, es muy importante para mejorar la conectividad de los dos municipios del centro occidente nariñense.