Fiestas de transportadores en honor a Nuestra Señora del Tránsito

Durante los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto se celebrarán las fiestas religiosas, tradicionales y culturales de los transportadores unidos de Sandoná en honor a Nuestra Señora del Tránsito.

La temporada festiva comienza el viernes a partir de las 4 de la tarde con el desfile con la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, desde el corregimiento del Ingenio hasta Sandoná, con la participación de todo tipo de vehículos.

Cuando llegue la caravana de vehículos al parque del barrio San Francisco el presbítero José Bernardo López, párroco de la comunidad sandoneña bendecirá los vehículos participantes y luego se realizará el recorrido por las principales calles de la ciudad dulce.

A las 7 de la noche está prevista la eucaristía y en seguida la degustación de un delicioso canelazo en el parque principal y los juegos pirotécnicos con la quema de un “carro loco”.

El sábado a partir de las 5 de la mañana la alborada musical y rezo del santo rosario de la aurora, con la imagen de la Virgen del Tránsito por las principales calles de la localidad.

Luego de las pruebas de alcoholemia los conductores y los auxiliares se efectuará la tradicional quincana con la participación de camiones, camionetas y volquetas, por las calles aledañas al parque principal y el acto de premiación una vez concluyan las competencias.

A las 7 de la noche la eucaristía de vísperas de la fiesta y a continuación la quema de un hermoso castillo giratorio.

El domingo a partir de las 5 de la mañana la alborada musical y el rezo del santo rosario de la aurora, con la imagen de la Virgen del Tránsito por las principales calles de la localidad.

A las 10 de la mañana la solemne eucaristía de fiestas en honor a Nuestra Señora del Tránsito, a cargo de las familias que hacen parte del gremio transportador y en seguida la procesión con la imagen de la patrona por las calles hasta el cementerio parroquial en donde se realizará la ofrenda floral a los transportadores fallecidos.

Al mediodía están previstos el cuadrangular de chaza y de fútbol bufo en la carrera 5 frente al parque principal.

Al frente de la organización están los transportadores Franco Moncayo, Gildardo Cabrera, Ignacio Fajardo Rojas y Alberto Gómez con el patrocinio de la administración municipal, Transportes Sandoná, Rutas del Sur, Expreso Sur Occidente y empresas comerciales.

Hasta el año 2014 se programaron las fiestas de transportadores conjuntamente con las fiestas de verano y desde el año 2015 los transportadores han programado la fiesta en honor a su patrona por su cuenta, atendiendo las recomendaciones de Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de la Diócesis de Pasto, en tanto que la administración municipal organiza la fiestas de verano.