Polémico afiche del Carnaval de Negros y Blancos

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, fue a visitar la tumba de ese insigne hombre, Alberto Quijano Guerrero, quien nos dejó como legado el himno de Pasto, el cual en su coro expresa: “Bravo pueblo de invita coraza…luz eterna de pétreo fanal…” eso significa, que el pastuso es la raza más inteligente del planeta- como dice Porkis Senador.

Es cierto, este pueblo es sabio. Cuando se alborota el volcán Galeras, todos nos volvemos “vulcanólogos de Harvard”, hablamos con propiedad de fumarolas, mapas de riesgo, erupciones; mejor dicho nadie nos pone la mano en el tema.

Luego aparece el Deportivo Pasto, e inmediatamente nos convertimos en directores técnicos. Que ese jugador no sirve, que el otro es mejor. Y rajamos de lo lindo de los directivos, los descueramos y ladroneamos hasta que les arden las orejas.

Somos sabios. Se presentó la discusión de la carrera 27, en ese momento, este pueblo se convirtió en experto en ingeniería y movilidad. Todos opinábamos, unos pedían cuatro carriles, otros dos; que esa vía no sirve para nada porque el flujo automotor es norte sur y no oriente occidente.

Y ahora, apareció el tema: Afiche del Carnaval, versión 2018.

Aquí si fue la tapa. Todos nos convertimos en expertos en arte gráfico. ¡Que feo ese afiche!, hubo política en la escogencia del ganador, decían malas lenguas.

El afiche ganador de negros y blancos, cuyo autor es el joven profesional de la Universidad de Nariño, llamado Fercho Yela, rompió todos los moldes establecidos . Estábamos acostumbrados a ver caras bonitas, flores coloridas , pájaros alegres, etc. En esta ocasión el jurado calificador, escogió un dibujo abstracto, algo así como el trazo de un niño de diez años, tratando de explicar lo que es nuestra fiesta.

De la noche a la mañana el pueblo se convirtió en crítico de arte. Primera vez que un afiche levanta tanta polvareda; una buena propaganda a nuestros carnavales.

Lo cierto es que el afiche ganó, en medio de un concurso abierto; la escogencia la hizo un jurado calificador profesional.

Maestro Buchón, que si es experto en la materia, opina, que el afiche es una belleza, pero hay que saberlo interpretar.

Usted debe cogerlo al revés, y se dará cuenta que esas manos extendidas, simbolizan el “Puente del Chorizo”, Viéndolo al revés verá claramente una carroza llena de lagartos.

Esta discusión le hace recordar a maestro Buchón una anécdota. En aquella escuela veredal lejana, la profesora dejó una tarea a los niños de primaria, que consistía en dibujar un paisaje.

Un niño pintó la iglesia con una calavera en la torre, los ríos estaban encima, y abajo se veían las nubes.

La profesora trató de corregir el dibujo, y el niño le replicó: “Profesora no se vaya a tirar mi obra de arte”. Ese niño del cuento, fue el maestro tuquerreño, Manuel Estrada, el mejor pintor que ha tendido Nariño.

Viva Pasto, y su nuevo afiche del carnaval…carajo.
Domingo 6 de Agosto de 2017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.