Hoy se celebra "El día de las velitas"

Este martes la población de Sandoná celebrará el tradicional “día de las velitas”, con una gran cantidad de faroles que se ubicarán en las calles y carreras sandoneñas.

El padre Emiro Libardo Enríquez hizo la invitación a toda la comunidad a participar activamente en este día especial y anunció que celebrará una misa a las 6 de la tarde y a continuación una procesión especial con la imagen de María Santísima, la Inmaculada Concepción por las calles sandoneñas.

Además del componente religioso esta celebración tiene un componente artesanal, por cuanto la comunidad recurriendo a su talento diseña y elabora faroles artísticos para contribuir con la iluminación; un componente ambiental por cuanto no se permite el tránsito de cualquier tipo de vehículos, disminuyendo la contaminación del medio ambiente.

Así mismo un componente político, porque las familias salen a observar los arreglos de los barrios sandoneños, en una gran integración comunitaria y comparten en varios lugares un canelazo con sus vecinos, mejorando la convivencia.

La celebración del “Día de las velitas” se inició en el barrio Hernando Gómez Jiménez en diciembre de 1.976, por iniciativa del médico Rodrigo Velásquez con el acompañamiento de los líderes Samuel López, Ignacio Fajardo, Alejandro Molina, Carmen Pantoja, Leonardo Fajardo, entre otros.

Con el paso del tiempo los demás barrios adoptaron la costumbre del barrio Hernando Gómez y de igual manera participaron en esta singular celebración hasta la actualidad.