Satisfacción por el subcampeonato en el mundial de pelota a mano


Gran satisfacción expresaron el técnico y los jugadores de la selección colombiana de pelota a mano (chaza) que consiguió el subcampeonato en el mundial celebrado en Franeker (Holanda), a su regreso a Colombia.

El técnico de la selección colombiana Jesús Mier Portilla señaló que el equipo estuvo integrado por dos jugadores de Villa Garzón (Putumayo) Deivi David Mena y Edison Aneiber Mora y siete del departamento de Nariño John Chávez de Ricaurte, Jair Portilla de Guaitarilla, Evelio Córdoba de Samaniego, Fausto Vallejos de Sandoná, José Inca de Chachagüí, Oscar Rojas de Buesaco y Alexander Gruesso de La Unión.

Arriba: Jair Portilla, Evelio Córdoba, John Chávez,
José Inca, Oscar Rojas y Fausto Vallejos.
Abajo: 
Jesús Mier (técnico), Edisson Aneiber Mora,
Deivi David Mena y Alexander Gruesso
Destacó lo realizado por los dos sacadores Deivi David Mena y Alexander Gruesso que fueron fundamentales para que Colombia ganara sus compromisos frente a los seleccionados europeos de Inglaterra, Bélgica y España.

Mier Portilla añadió que luego de este importante logro es necesario continuar con el trabajo organizativo en los municipios en donde se juega chaza, con el fin de conformar las ligas y la federación colombiana de pelota a mano con el fin de acceder a los recursos de Coldeportes.

El jugador Edison Aneiber Mora, profesor de educación física en Villa Garzón indicó que en el departamento del Putumayo este deporte se practica en los municipios de Colón, Santiago, Sibundoy, San Francisco, Puerto Asís y Villa Garzón, ciudad en donde anualmente se realiza un campeonato nacional.

Fausto Vallejos Enríquez oriundo del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná indicó que el viaje de ida y regreso hasta Holanda fue una verdadera odisea porque llegaron dos días antes de la inauguración del evento por lo cual les tocó dormir en el aeropuerto de Amsterdam y al regreso a Colombia corrieron la misma suerte.

Sobre su participación en el mundial señaló que pudo jugar en las cuatro modalidades que hacen parte del juego de pelota a mano, frontón, internacional, pelota frisona y llargues en donde consiguieron el subcampeonato mundial. Recordó que en el año de 1998 hizo parte del seleccionado colombiano en el mundial celebrado en Ibarra y Otavalo (Ecuador).

Antes del partido semifinal entre Colombia y España
Oscar Rojas de Buesaco dijo que para poder viajar a la cita mundialista de la chaza tuvo que vender una vaca para completar los gastos de viaje, sin embargo reconoció el aporte realizado por la administración de su localidad.

La delegación colombiana estuvo acompañada de los diputados nariñenses Carlos Cadena, Román Palacios y Alvaro Bastidas.

Resultados del campeonato mundial de pelota a mano

Bienvenida en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
La Confederación Internacional del Juego de Pelota a mano –CIJB- entregó los resultados en cada una de las cuatro modalidades en el mundial jugado en Franeker (Holanda).

En One Wall (Frontón) Puerto Rico campeón, México subcampeón
En Internacional Bélgica campeón, Holanda subcampeón
En juego Frisón Holanda campeón, Bélgica subcampeón
En Llargues Holanda campéon, Colombia subcampeón


Balance del mundial a cargo del periodista español Alberto Soldado (www.levante-emv.com)


Puerto Rico, México y Colombia son las nuevas potencias de la Confederación Internacional de Juego de Pelota
                                              
Ha sido un Mundial amargo para los valencianos. Y un mundial cargado de gozos para los países americanos que emergen con fuerza en el panorama pelotístico mundial. La incuestionable superioridad de Puerto Rico con la exhibición de sus figuras de One Wall, especialmente de Macho Diaz ha llamado poderosamente la atención en tierras frisonas. La emergente modalidad, que une a todos los ámbitos pelotísticos ha causado sensación.

Alberto Soldado
El espectáculo que ofrecieron por la medalla de oro los combinados de Puerto Rico y México fue lo más explosivo de la semana. Los delegación mexicana ha mostrado una enorme profesionalidad y de no haber sido por la incorporación de Puerto Rico al movimiento internacional de la CIJB hubieran revalidado el título de Ecuador. Sus representantes han mostrado interés en la posibilidad de ofrecerse como sede del Mundial tras la cita con Argentina.

Argentina se llena de futuro
En One Wall la selección de Argentina plantó cara a la poderosa Bélgica que ha experimentado un enorme progreso en la especialidad. Los pelotaris argentinos han conseguido dos triunfos importantes. En Juego Internacional un 6-5 contra Bélgica que a la postre fue campeón. Y en juego frisón, frente a Inglaterra tras remontar un 6-3. Dos triunfos que han sabido a gloria a una delegación que confía en abrir un nuevo futuro para este deporte en Argentina. El reto del Mundial de 2014 en San Juan y Mendoza puede suponer un impulso definitivo.

La hazaña de Colombia
Pero sin duda la heroicidad la ha puesto la selección colombiana que por primera vez ha jugado una final mundial de Llargues especialidad que parecía reservada para belgas, holandeses y valencianos que se repartían los triunfos, salvo aquella final en Italia entre el combinado trasalpino y el valenciano. El nombre de Alexander Grueso ya ha entrado en la historia de este deporte. Su poderoso saque consiguió derrotar a belgas y valencianos pero llegó agotado a la final frente a Holanda, que mostró su exquisita profesionalidad para dejar las cosas en su sitio. Colombia, que espera impulsar este deporte gracias a los World Games de Cali 2013 donde la CIJB volcará sus esfuerzos antes de la cita argentina.

Nuevos impulsos
El apretado calendario internacional reserva la cita de Cali para el 2013, la de Argentina para el 2014 y la del europeo en Francia para el 2015. Otra de las noticias importantes es el de la posibilidad de incorporación de la Federación Internacional de Indiaka a la CIJB con lo que aumentaría la presencia del juego de pelota a mano a países como Suiza, Alemania, Polonia, Lituania y Estonia, así como otros de países de América y Asia. Franeker ha sido el lugar donde se ha establecido el primer contacto oficial entre ambas dirigencias.

Fotos cortesía de Fausto Vallejos, John Chávez y fedpival.es