Adelantaron taller para definir proyecto regional

Con la participación de delegaciones de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná, se realizó el Taller de definición del proyecto de impacto regional en el Salón de la Casa de Artesanías de Sandoná, en el marco de la estrategia denominada “Gobernanza territorial con Sentido Público”, que adelanta la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

La funcionaria de la Federación colombiana de municipios, Natalia Pérez Fonnegra, manifestó que los asistentes luego reflexionar sobre las oportunidades que tienen las comunidades de los cuatro municipios del centro occidente nariñense, presentaron cuatro propuestas de proyectos.

En seguida cada participante votó por la propuesta que a su criterio puede convertirse en un proyecto que se pueda gestionar, en desarrollo del programa de Gobernanza territorial con sentido público.

Entre las cuatro propuestas presentadas, dos de ellas consiguieron el mayor número de votos: Fortalecer el turismo en todas sus dimensiones (histórico, agroecológico, gastronómico, religioso, artesanal y extremo) y de otro lado Restaurar y proteger las áreas de interés ambiental y generar corredores turísticos en todas sus dimensiones.

Al comenzar la jornada los asistentes de los cuatro municipios y los integrantes del equipo facilitador del taller hicieron sus presentaciones personales acompañadas por un refrán.

Natalia Pérez Fonnegra, funcionaria de la Federación
Colombiana de Municipios
En seguida Natalia Pérez Fonnegra socializó la agenda del taller regional: los cuatro municipios nariñenses priorizados, proyecto de impacto regional, priorización, formulación y estructuración de un proyecto de impacto regional y sus requisitos, los criterios que se deben tener en cuenta.

Luego se refirió a las oportunidades: sistemas productivos agropecuarios y desarrollo turístico sostenible; sostenibilidad ambiental; sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento básico y vivienda.

Posteriormente compartió los acuerdos de inversión subregional en los sectores de agua potable y saneamiento básico, ambiente, inclusión social, sistemas productivos, turismo, vías y vivienda.

La exposición continuó con el tema de ambiente y áreas protegidas de los municipios priorizados, las necesidades básicas insatisfechas, los impactos del conflicto armado en el departamento de Nariño, con sus principales consecuencias y su incidencia en los cuatro municipios.

Continuó con la explicación de la dimensión social, las prioridades de inversión, teniendo en cuenta los planes indicativos municipales 2016 – 2019 y finalmente expuso la percepción de las principales tensiones en cada uno de los municipios.

Luego de la socialización de la agenda del taller regional los facilitadores expusieron los resultados de las entrevistas realizadas en los municipios focalizados.

Los funcionarios de la Federación colombiana de municipios, con los insumos del taller, empezarán la etapa de la formulación del proyecto y para empezar a gestionar los recursos que tendrán un valor aproximado a los 3 mil millones de pesos, con el fin de adelantar la ejecución durante el año 2019.


Imágenes