Continuarán labores de rescate de víctimas

Foto: Pulso Social
Este lunes continuarán las labores de rescate de víctimas en el sector de La Nariz del Diablo en la vía que comunica las cabeceras municipales de Túquerres y Mallama, en donde el sábado se presentó un alud de tierra y rocas que arrastró una buseta de servicio público.

El director de la emisora comunitaria Piedemonte Stereo de Mallama Patricio Landázuri confirmó que hasta las 5 y 30 de la tarde los organismos de socorro de los municipios de Ipiales, Túquerres, Mallama y Ricaurte rescataron 13 cadáveres.

Según la publicación de Pulso Social en la red social virtual Facebook: “El rescate de las víctimas se inició después de la una de la tarde de este domingo, dejando hasta la fecha el saldo de 13 personas muertas. Se pudo constatar que entre los fallecidos, se encuentran: Lizet Constanza Estrada Rosas de 20 años de edad, oriunda de la vereda Guaisés del municipio de Mallama.”

Así mismo expresó que “En el bus afiliado a la empresa Supertáxis que viajaba con destino a Pasto, también falleció una pareja y su bebe, correspondiente a los nombres de María Camila Velásquez Rodríguez de 19 años de edad; Romario Cabezas Sevillano de 23 años y Dulce María Cabezas Velásquez de 7 meses, ellos residían en la vereda Providencia del municipio de Mallama.”

“Personal de la Sijin y medicina legal trasladaron los cadáveres hasta la ciudad de Túquerres con el fin de efectuar labores de rigor e identificación de cuerpos, para luego entregarse a sus familiares.”

El medio digital añadió “El alcalde de Mallama, Alirio Mora Rosero, junto a algunos funcionarios de su gobierno y del centro hospital, han estado al frente de este trágico accidente que enluta a cuatro familias mallamenses y otras del piedemonte y costa de Nariño. El mandatario expresó su solidaridad con los allegados de los fallecidos. Mora Rosero, hizo un llamado a las comunidades de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, para que informen si sus familiares o amigos viajaban en este vehículo.”

Por su parte el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano extiende su voz de solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas del alud de tierra registrado en la vía al mar a la altura del sector de la “Nariz del Diablo”, en zona rural del municipio de Mallama.

Es una tragedia que enluta a nuestro sur. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares por este hecho tan lamentable y doloroso”, afirmó el gobernador.

Desde el sábado, cuando se registró el deslizamiento de tierra, el mandatario departamental dio instrucciones para hacerle frente a esta lamentable emergencia. En ese sentido, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo del Departamento adelantó la activación de los organismos de socorro de los municipios cercanos para apoyar en la búsqueda de los ocupantes del vehículo arrastrado por el alud y proporcionar la ayuda humanitaria en el sector.

Estas tareas coordinadas han permitido, de manera parcial, la recuperación de 13 cuerpos que fueron trasladados hasta las instalaciones de Medicina Legal, en Túquerres, para adelantar el respectivo proceso de identificación.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura puso a disposición del INVÍAS, entidad a cargo de esta carretera nacional, la maquinaria del departamento para respaldar las labores de remoción en caso de que sea necesario para reabrir el paso total en este importante corredor vial.

Por último, el mandatario recalcó que desde la Gobernación se mantendrá un acompañamiento especial ante lo ocurrido. “Reiteramos nuestra total disposición de apoyar, en lo que sea necesario, para afrontar esta lamentable situación que nos enluta como nariñenses”, concluyó.

Fuentes: Pulso Social y Gobernación de Nariño