El desfile histórico de Gualmatán

Foto: Roger Vallejo
Por Roger Vallejo

Desde el año 1970 se viene realizando este evento que actualmente convoca a mucha gente de toda la región entre devotos al Señor de los Milagros y turistas que quieren mirar el Desfile por su gran particularidad. El Desfile Histórico recoge tiempos desde la época ancestral del pueblo de los Pastos, la llegada de los Incas y luego de los españoles y hasta la actualidad.

En el año 1.536 pasa Sebastián de Belalcazar con su ejército por estos lugares en busca de El Dorado, luego pasa el cronista Cieza de León en el año 1.547, y menciona a Gualmatán como Aposentos, lugar de indígenas, lugar de paso, de descanso, de ritual.

Para el año 1.550 estas tierras ya tenían dueño Español, llamado Alonso de Ahumada, era dueño de una gran encomienda que comprendía desde Camellones y hasta el páramo de Paja blanca, a lo que llamo San Francisco de Líbano de Gualmatán. Luego los Jesuitas de Quito heredaron estos territorios, que seguidamente pasaron a más del capitán Diego de Benavides en 1.589, teniendo entonces 171 indios tributarios.

Para el año 1.607 la encomienda pasa a pertenecer a doña Isabel de Guevara, y es en esta época, no se precisa el año, pero se dice fue un 15 de enero, hace su aparición milagrosa Cristo Crucificado en un monte de arrayanes. Dice a la historia que la imagen quiso quedarse en ese sitio, se levanta humilde capilla y es allí donde se inicia a concentrar la población; vendrá entonces en el año 1.611 Asencio Tepud, Francisco Chalapud y José Cuaspud, naturales de Carlosama, Aldana y Pupiales, quienes levantan mejor capilla donde actualmente es el Parque Bolívar, y trazan las calles del casco urbano. Es por esto que se los considera los fundadores. Pero Cristo Crucificado ya había orientado donde deberá fundarse la población.

La capilla construida por los fundadores de Gualmatán se cree duro bastante, ya para el año 1.734 el padre Fray Gabriele de Villafuerte, sacerdote doctrinario de Pupiales, lleva a cabo en esta capilla sacramento del bautismo a varios niños según consta en los libros parroquiales de Pupiales.

Templo del Señor de Los Milagros
Para el año 1.859 el señor Obispo de Pasto José Elías Puyana se refiere a las fiestas patronales de Gualmatán en Honor al Señor de los Milagros y de algunas dificultades y la necesidad de un sacerdote permanente para esta aldea. Ya para el año 1.876 llega a Gualmatán el padre José María López con el cargo de viceparroco, año en que se abren libros parroquiales. Pasaran 21 sacerdotes con este cargo de vicepárroco, hasta que en el año 1887 se nombra el primer párroco permanente, llamado José María Médicis.

Por supuesto luego vendrá mucha historia más hasta nuestros días que se pueden observar en estampas vivas en el desfile Histórico de Gualmatán, en su versión N. 49, a la cual están cordialmente invitados, este sábado 27 de Enero a partir de la 1:00 PM, transmite Verde Estéreo 104.3 FM. Pueden bajar audio por www.verdeestereo.tk

Los datos están basados en cartilla publicada en el centenario de Gualmatan, y elaborada por un grupo ilustre de estudios en investigadores gualmatenses dirigidos por el padre José Miguel Sánchez, año 1981.