Fiestas patronales en Gualmatán

Foto: Roger Vallejo
Por Roger Vallejo Rodríguez

El último domingo del mes de enero, y desde hace varios cientos de años atrás, en Gualmatán “El balcón de flores”, se viene celebrando las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Gualmatán, departamento de Nariño, un territorio ancestral desde épocas incaicas, cuando era paso obligado como aposento sagrado de viajeros del imperio Inca y del pueblo de los Pastos.


La imagen de Cristo Crucificado nos viene acompañando desde mediados del siglo XIX aproximadamente según los historiadores; en aquella época Cristo hizo su aparición milagrosa entre un monte de arrayanes, se lo llevaron a Pupiales y el volvió al mismo sitio varias veces, hasta que se debió hacerle en principio una capilla humilde, luego otras edificaciones hasta el actual templo, con planos de Lucindo espinosa, y el empuje del padre Manuel Hormaza con la comunidad de Gualmatán en los años 40s.

El Desfile histórico que en este año llega a la versión No. 49, nos recrea paso a paso nuestra historia desde la época ancestral hasta la moderna en aproximadamente 50 estampas, donde el gesto, la acción, la actuación, pero igual los vestuarios, la originalidad y la alegría son el componente principal. La comunidad de Gualmatán con mucho orgullo y sentido de pertenencia representan cada estampa, recordándonos cada año quienes somos; es por esto que a este evento único le llamamos “La Fiesta de la Memoria”.

En este año 2018 las festividades son del sábado 27 al 30 de enero con una amplia programación principalmente religiosa, pero también cultural y deportiva. El día sábado a partir de las 10 de la mañana Cirio de la fe; a la 1 de la tarde inicia el Desfile Histórico; a las 7 de la noche Eucaristía de vísperas; el domingo a las 10 de la mañana Eucaristía de fiesta y varias eucaristías más durante el día para todos los peregrinos.

El lunes 29 llegada de los Devotos de Inchuchala desde Pupiales a partir de la 1 de la tarde, un evento único de 2 días, con expresiones de fe, danzas, ritual y juego, que se repite año tras año por muchas generaciones atrás, se dice que incluso desde la misma aparición del Señor de los Milagros, por lo que se considera un gran ejemplo de fe y perseverancia, así como parte importante del patrimonio cultural de Gualmatán. 

Verde Estéreo estará en la transmisión, no olviden escucharnos a través de www.verdeestereo.tk. Los esperamos.