Muere uno de los fundadores del Trío Martino

Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es

En el año 1.961 se conformó en la ciudad de Pasto el Trío Martino, con Sixto Insuasty, nacido en Tangua, Luis Alberto Mora de Pasto, los dos exintegrantes del Trío Los Cóndores del Sur y Luis Polivio Criollo Botina, oriundo de Buesaco. En 1.965 se incorpora Hugo Ordóñez Mazuera quien fue la primera voz, quien había iniciado con el canto en los programas culturales en el Instituto Champagnat y entró a remplazar a Luis Alberto Mora.

El trío se dio a conocer en Nariño, mediante sus presentaciones en la Emisora Ecos de Pasto, en donde fue adquiriendo popularidad en la amplia sintonía de sus oyentes en todo el Departamento. Fue así como el señor Ramón Ospina Marulanda, funcionario de Sonolux, les propuso grabar sus canciones en un larga duración que contenía los poemas hechos canciones como, Triunfamos, Noches de Bocagrande, Porque eres así, Zagapo, Café Amargo, Las tres de la mañana, Madrigal, Para que no me olvides, Ratos de Amargura, Humo y Desesperación.

En Medellín previa la presentación ante los directivos de la disquera, recibieron el visto bueno por parte de los Maestros, Luis Uribe Bueno y León Cardona, para prensar su primer larga duración.
La gran popularidad del Trío Martino alcanzó ribetes de grandes éxitos en sus distintos conciertos en las principales ciudades del país. Fueron contratados por un empresario que los llevó por Quito y Guayaquil, en el Ecuador; Valparaiso en Chile y Sao Paulo en el Brasil; a su regreso al Ecuador el empresario se dio a la fuga, quedándoles mal en el pago de sus presentaciones.

Los primeros integrantes del Trío Martino
Participaron con gran éxito en La Orquídea de Plata Phillips, que organizaba en la década de los sesenta y setenta, Caracol Radio, llegando a obtener el máximo título a nivel nacional. Hacia el año 1.979 se presentan en el Hotel Tequendama de Bogotá con el Trío Los Panchos de México, que les representó el adquirir fama internacional.

En toda su vida profesional el Trío Martino logró grabar 95 canciones, que en su mayoría llegaron a ser éxitos en los distintos programas de radio en Colombia y fueron invitados especiales a Espectaculares JES, el Show de las Estrellas de Jorge Barón y Galaxia Musical, bajo la Dirección del nariñense Arturo De la Rosa.

El Trío Martino se desintegra en la capital de la república, porque Sixto Insuasty, tuvo que volver a Pasto, en donde contrajo matrimonio y llegó a ser funcionario del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, en su Almacén que se ubicó en la calle 17 con carrera 20 A, junto al Hotel Canchalá, en donde luego funcionó J. Glottmman. Por su parte Hugo Ordóñez Mazuera se radicaría en Venezuela; los dos le cedieron la franquicia del trío a Luis Criollo, la segunda voz y guitarra marcante.

Fueron muchos los nuevos integrantes del Trío Martino con Luis Criollo a la cabeza, acompañado con Libardo Lagos, primera voz y Oscar Chamorro en el requinto y tercera voz. Continuando sus presentaciones exitosas en distintas tarimas de Colombia y del mundo, alcanzando rotundos éxitos, de lo cual, en sus archivos reposan varios trofeos, medallas y diplomas por su gran labor artística desarrollada a través de los años, llevando siempre la representación de Nariño y de Colombia.

Luis Polivio Criollo Botina (QEPD)
La última plantilla del Trío Martino estuvo integrada por Daniel Cabrera, Guitarra requinto y tercera voz; Oscar Basante, primera voz y guitarra; y Luis Criollo, guitarra armonizante y segunda voz. En los últimos días del año surgió una seria discusión entre Basante y Luis Criollo, que inundaron las páginas del Facebook, cuyos comentarios los pude leer en la ciudad de Cali, fue horas antes de viajar a la ciudad de Pasto, el viernes 29, porque el día sábado, fui invitado especial al Programa Semana, FM, en Romántica Estéreo, que dirige la Comunicadora Social, María Matilde Ruales y al cabo del mismo a las 9:00 de la mañana, Mauricio DJ, Control Máster de la emisora, nos dio la lamentable noticia del fallecimiento de Luis Polibio Criollo Botina, uno de los Fundadores del Trío Martino, quien entregó su alma al Creador, ese sábado 30 de Diciembre, en la capital de la república.

Como simpatizante del gran repertorio que nos deja a los nariñenses, el señor Luis Criollo con su Trío Martino, por espacio de 46 años de vida artística, hacemos llegar a su señora y a sus hijos,  nuestra sentida voz de condolencia y en nuestras plegarias al creador le pediremos por el eterno descanso de su alma y que Don Luchito sea recibido en el seno de Abraham, en donde nos estará esperando, porque su ausencia es para todos los que creemos en el Señor, tan solo un adelanto y desde la eternidad, él nos iluminará para que sigamos las enseñanzas que nos dejó Nuestro Señor Jesucristo, en su primera venida a la Tierra, hoy, hacen ya… 2.017 años.
¡¡¡Paz en su tumba!!!

San Juan de Pasto, Enero 2 de 2.017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Canciones del Trío Martino