Policía apelará fallo en favor de la Udenar

Coronel Diego Vásquez,
comandante Policía Metropolitana
Tomado de

Luego de conocerse la decisión del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Pasto, en donde declaraba responsable administrativamente a la Policía Nacional por los hechos ocurridos el 9 de mayo del 2014 en las instalaciones de la Universidad de Nariño, la institución policial anunció la apelación ante el fallo.


Los hechos que se debatieron ocurrieron el  9 de mayo de 2014, cuando los estudiantes de la Universidad de Nariño manifestaron pacíficamente su apoyo al paro agrario. Según la demandan interpuesta por la institución, la manifestación fue aplacada mediante el uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, generando daños en la infraestructura de sus instalaciones de la institución, así como en la integridad y salud de estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanos que transitaban por la zona.

Ante ello el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vásquez, indicó que  el fallo de primera instancia dentro del proceso radicado es de fecha de 27 de enero del 2018 y no del 2017, como se manifiesta en el comunicado de prensa de la Udenar, por lo tanto se encuentra en debate jurídico, sin que se encuentre ejecutoriado en firme.

Ante la demanda y el fallo proferido por el juzgado, la Policía hará uso de la apelación que será discutido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Nariño, el cual se encargará de resolver el asunto, revocando la medida o confirmándola.

Somos muy respetuosos de las decisiones judiciales y en el momento en el que se resuelva de fondo, entraremos a acatar el fallo que jurídicamente se dé. El proceso se lo está abordando en la  oficina jurídica de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto que ya se encuentra haciendo las acciones para apelar la decisión ante el Tribunal”, puntualizó el coronel Diego Vásquez.

Abogado Carlos Cajigas, director 
jurídico Universidad de Nariño

Por su parte el director jurídico de la Universidad de Nariño Carlos Esteban Cajigas Álvarez, indicó que en los hechos la comunidad se vio afectada por una intromisión de carácter abusivo por parte de los uniformados los cuales además causaron daños dentro de las instalaciones del centro académico.

 Así mismo señaló que la sentencia especificó que, “aunque los efectivos del Esmad trataban de desbloquear la vía que había sido ocupada por los manifestantes, esto no los legitimaba a ingresar al campus ni mucho menos a realizar los daños que se ocasionaron pues el operativo desconoció los principios de precaución y proporcionalidad para evitar los daños a la infraestructura de la universidad, al igual que a los manifestantes y a los estudiantes que no eran participes de la protesta”.

De igual forma, destacó que durante el procedimiento los uniformados emplearon “indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y pintura, y objetos contundentes los que se circunscribe en un uso indebido de la fuerza por parte de los miembros del Esmad”.

 Medidas

La parte resolutiva del fallo proferido por el Juzgado Tercero se declaró también que frente a lo expuesto, “se dispondrá la adopción de medidas de no repetición y a título de reparación, se condenará a la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Esmad, a pagar una indemnización por perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente en favor de la Universidad de Nariño por un valor de dos millones 285 mil pesos”.

 Así mismo, se declaró que “en el término de dos meses a partir de la ejecutoria de la sentencia, se celebre en compañía de altos mandos militares de la Policía y del Esmad, una ceremonia en plaza pública de la ciudad de Pasto con participación de la comunidad afectada y los medios de comunicación de Nariño con cubrimiento nacional, donde se ofrezcan disculpas públicas por los hechos ocurridos durante el 9 de mayo de 2014”.

Nota original:

http://diariodelsur.com.co/noticias/local/policia-apelara-fallo-en-favor-de-la-udenar-387808