Emitieron decreto para conservar el orden público

La administración municipal de Sandoná emitió el Decreto 029 del 7 de marzo por medio del cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones de congreso de la república a desarrollarse este domingo 11 de marzo.

La norma en su artículo primero prohíbe el expendio y el consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio municipal desde las 5 de la tarde del día sábado 10 de marzo hasta la 6 de la mañana del día lunes 12 de marzo de 2018.

Mediante el artículo segundo prohíbe el porte de armas de fuego, contundentes, corto punzantes, punzantes y similares que puedan causar lesiones a la vida o integridad durante el mismo período que señala el artículo primero.

El acto administrativo en su artículo tercero prohíbe el tránsito y estacionamiento de vehículos en las vías contiguas y aledañas el perímetro de la Institución educativa Santo Tomás de Aquino, a partir de las 6 de la mañana y las 11 de la noche del domingo 11 de marzo.

Se prohíbe todo tipo de manifestación pública o movilizaciones que alteren el orden público durante el período estipulado en el artículo primero.

El artículo quinto prohíbe la instalación de cualquier tipo de carpas, casetas y demás negocios ambulantes dentro del perímetro de la Institución educativa Santo Tomás de Aquino (anillo de seguridad), con el fin de evitar aglomeraciones que lleven a un posible desorden.

No se podrá colocar propaganda visual o sonora alusiva a candidatos después del anillo de seguridad. Sin embargo el elector podrá llevar un elemento de ayuda en un lugar no visible para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por si mimos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación sin perjuicio del secreto al voto, medida que cubre de igual manera a las personas mayores de 80 años.

El artículo octavo señala que durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

“A partir de las 4 de la tarde inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video”, expresa el artículo noveno.

El alcalde, de acuerdo a sus facultades legales y acorde con la recomendación del Consejo Departamental de Seguridad o en los correspondientes Comités de Orden Público, podrá prorrogar si fuere el caso el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

Las personas naturales o jurídicas que incumplan las prohibiciones establecidas en este decreto, serán investigadas y sancionadas en relación a las leyes y normas existentes y por el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a lo previsto en el artículo 39 de la ley 130 de 1994.