Precios del café no repuntan

Este viernes el precio de compra de la carga del café en la ciudad de Pasto estuvo en 706.500 pesos (5.652 pesos el kilo), informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Según la página www.eltiempo.com el martes el precio de compra de la carga del café estuvo en 690 mil pesos, cifra que no se reportaba desde enero del 2010, lo que quiere decir siete años de retroceso en el precio pagado a los cafeteros colombianos.

En el mercado internacional el café colombiano cerró este sábado a 1,16 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York.

Así las cosas, los cafeteros pidieron al Banco de la República una intervención temporal en el mercado cambiario para frenar la apreciación del peso frente al dólar, una de las principales causas de la caída del precio interno que reciben y de la crisis del sector.

Según el medio capitalino la revaluación, al cierre del lunes fue de 8,66 por ciento.

“La apreciación sostenida del peso frente al dólar puede ser alterada temporalmente por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario, sin modificar las metas de inflación”, afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Otros líderes del sector cafetero han propuesto la reactivación del llamado programa PIC, que en el pasado subsidió el precio de compra cuando caía a un nivel ‘piso’ determinado.

Sin embargo, el Gobierno ha manifestado su negativa total a la reactivación de dicho mecanismo asistencial.

En Sandoná el kilo de café se comercializa a 5.500 pesos, aproximadamente indicó el líder comunitario Albeiro García.