Definieron planes de acción en sesión del Compos

Quedaron definidos los planes de acción de las tres Mesas que hacen parte del Consejo municipal de política social – Compos de Sandoná, en la primera sesión realizada este martes en el Salón Milady.

Los coordinadores de las Mesas de primera infancia, infancia y adolescencia (antes Somos Sandoná); Sandoná segura; Sandoná sostenible, ambiental y saludable; Neire Martínez Montero, Breiner Carvajal Narváez y Lenith Saavedra Zambrano expusieron sus respectivos planes de acción y luego de recibir los aportes de los asistentes, fueron aprobados por la plenaria.

En la exposición de la Mesa de primera infancia, infancia y adolescencia, la secretaria de desarrollo social Neire Martínez Montero estuvo acompañada del antropólogo Sebastián Forero del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf y dentro de las estrategias que adelantarán este año figura el seguimiento a la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y de otro lado el fortalecimiento familiar, como base para solucionar los problemas de consumo de sustancias psicoactivas y embarazo en adolescentes.

La psicóloga Alexandra Enríquez, acompañada de cinco estudiantes de la Institución educativa Nuestra Señora de Fátima expuso la estrategia del Centro de escucha, que se implementó en esta localidad desde el mes de agosto del año pasado y que tiene como propósito prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.

A continuación el secretario de gobierno Breiner Carvajal Narváez expuso el plan de acción de la Mesa Sandoná segura, en el cual compartió los temas que tienen relacionados con la seguridad y la convivencia de la comunidad, razón por la cual le dará especial importancia a la violencia intrafamiliar, a la movilidad, el alumbrado público y a la recuperación del espacio público.

Dijo que en esta semana se desarrollará un cine foro, en el cual se abordará el tema de la violencia de género, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en los cuales algunas mujeres de esta localidad han sido vulneradas en sus derechos.

Finalmente la directora de la empresa de servicios públicos Emsan Lenith Saavedra Zambrano y el coordinador ambiental Sergio Burbano expusieron las actividades que adelantarán durante este año correspondiente a la Mesa Sandoná ambiental, sostenible y saludable.

Luego de aprobados los planes de acción, con algunas observaciones por parte de los asistentes, se acordó adelantar las otras tres sesiones en los meses de junio, septiembre y diciembre y decidieron que la sesión de junio se realizará en la Institución educativa Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara, por invitación expresa del rector Carlos Chalapud Velasco presente en la reunión.

El coordinador del Compos Jorge Antonio Quintero fue el encargado de moderar la sesión que fue presidida por el alcalde Byron Zambrano Rosas y a la que asistieron representantes de los sectores de salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente, de la Unidad municipal de asistencia técnica – Umata, del Hospital Clarita Santos, de la empresa Emsan, de los cuerpos de socorro, de las víctimas y del sector de comunicaciones.

Imágenes