Gobernación impulsa obras de doble calzada Rumichaca- Pasto

Foto: Gobernación de Nariño
Tras inspeccionar los primeros frentes de trabajo, el mandatario Camilo Romero se reunió con el presidente de la ANI y las fuerzas vivas del departamento para plantear medidas conjuntas que permitan seguir avanzando en este megaproyecto vial. Trabajos contarán con veeduría ciudadana a través de Gobierno Abierto.

Luego de adelantar un recorrido en el que inspeccionó personalmente los primeros cinco frentes de obra entre el Cebadal y Pedregal, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, presidió, junto al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, un encuentro con las fuerzas vivas de la región a fin de trazar medidas que permitan seguir avanzando en la ejecución de la doble calzada Rumichaca- Pasto.

En el evento, que lideró el mandatario departamental tras reunirse con sectores gremiales, la bancada parlamentaria, veeduría ciudadana, alcaldías, gobernadores indígenas y la Asamblea, reiteró el pleno compromiso de la Gobernación de seguir acompañando todos los esfuerzos tendientes a hacer realidad en este megaproyecto estratégico para Nariño y el sur de Colombia.

“Ha quedado claro que más allá de los puntos de vista diferentes que se puedan tener, hay un consenso común de todos los sectores: que el proyecto debe sacarse adelante entre todos y todas. Por eso seguiremos haciendo diversas tareas, entre ellas la de impulsar así como acompañar el diálogo entre la ANI y las comunidades indígenas para lograr los consensos que se requieran. Esta mesa de diálogo tiene previsto arrancar la primera semana de mayo”, sostuvo el gobernador.

Señaló además que la Administración departamental dispondrá de un equipo interdisciplinario con expertos en derecho, ingeniería civil y trabajo con comunidades indígenas para apoyar en las acciones necesarias en torno a la obra.

A ello se sumará la presentación de una propuesta sobre Gobierno Abierto de la Secretaría TIC del departamento que le permitirá a los y las nariñenses adelantar una veeduría en tiempo real sobre las obras y la ejecución de los recursos.

“Nos complace la propuesta del gobernador porque vemos en ella un compromiso con la transparencia y la generación de confianza que son indispensables para la obra”, recalcó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Puntualizó además que ante la solicitud del gobernador y de otros sectores de integrar el tramo Pasto- Catambuco a la doble calzada, ya se están estudiando tres alternativas.

Nos vamos contentos porque el proyecto empieza a tomar forma. De igual manera, el Gobierno Nacional tiene todo el compromiso para que el proyecto se haga para bien de los nariñenses”, concluyó.

Fuente: Gobernación de Nariño