La gestión del riesgo fue abordada en II Plataforma multinivel

La gestión del riesgo fue abordada en la II Plataforma multinivel que se desarrolló durante los días martes y miércoles en el Colegio Javeriano de la ciudad de Pasto y contó con la participación de delegaciones de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná y funcionarios de varias institucionales nacionales y departamentales.

El sacerdote jesuita José Alejandro Aguilar director de la Fundación Suyusama, con un corto discurso, fue el encargado de abrir el evento organizado programado en el marco del programa de Gobernanza Territorial ConSentido Público que se implementa en los cuatro municipios mencionados.

En su orden intervinieron la funcionaria del Ministerio de vivienda, ciudad y territorio, Milena Ordóñez, de la subdirección de asistencia técnica de gestión del riesgo, quien tocó el tema de la incorporación de la gestión del riesgo en los Esquemas de ordenamiento territorial – EOT, con base en la ley 1523 de 2012.




Continuó el biólogo Jorge Gutiérrez funcionario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, quien se refirió a la Tercera comunicación nacional sobre cambio climático, herramientas científicas para la toma de decisiones.




La geóloga Paula Narváez del Servicio Geológico Colombiano presentó los mapas de amenaza del volcán Galeras con base en la Sentencia T279 del 2015 de la Corte Constitucional y con detalles los mapas de los cuatro municipios: Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná.




Prosiguió el ingeniero Mauricio Ramos de la división de ordenamiento territorial de la Corporación autónoma de Nariño – Corponariño sobre los determinantes ambientales para el ordenamiento territorial.




A continuación intervino el funcionario de la Dirección departamental de gestión de riesgo Julio César Martínez, quien compartió una conferencia titulada “La gestión del riesgo de desastres un desafío para el ordenamiento territorial”.





El administrador de empresas José Libardo Benavides explicó el convenio celebrado entre la gobernación de Nariño, la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia y el municipio de San Pedro de Cartago, mediante el cual se incorpora el tema de la gestión del riesgo al esquema de ordenamiento territorial de esta localidad.





La directora de la oficina de cambio climático de la Secretaría departamental de medio ambiente Xiomara Acevedo abordó el tema de la incorporación del cambio climático al ordenamiento de cada territorio municipal.




Al terminar la primera jornada los participantes por municipio tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas a los funcionarios invitados a la plataforma multinivel, sobre temas relacionados con sus respectivos territorios.

El segundo día del evento comenzó con una dinámica orientada por el psicólogo Rafael García, en la cual los asistentes se organizaron por parejas y realizaron un ejercicio de empatía.




El gestor ambiental Marcos Pantoja compartió un video de los sistemas de producción en su finca ubicada en el municipio de Linares y añadió que los videos los comparte por las redes sociales virtuales Facebook y Youtube con el título de “Aportándole a mí pueblo”.




El biólogo Jorge Rubiano de la organización Semillas de agua se refirió a la evaluación de los efectos del cambio climático y en seguida el líder comunitario sandoneño Marino Rivera compartió la experiencia del monitoreo del clima en el corregimiento del Ingenio, durante los últimos cinco años.





La plataforma prosiguió con un ejercicio coordinado por la arquitecta Claudia Ramírez y el geógrafo Carlos Alberto Torres presentaron los avances de la revisión de los esquemas de ordenamiento territorial de los cuatro municipios y las ejecuciones de proyectos durante los últimos 16 años con ayuda de la herramienta del Secop. Los asistentes hicieron pregutas sobre proyectos de inversión en este período, especialmente en el sector de vivienda.




El arquitecto Paulo Lara del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA intervino para instruir a los asistentes en la metodología de valorar las tensiones presentes en los territorios locales.




Posteriormente los participantes en el encuentro por cada municipio luego de identificar una problemática, calcularon su tensión y la ubicaron en el mapa de cada municipio y al finalizar el evento socializaron el resultado en plenaria.


El encuentro departamental fue moderado por Omar Sánchez de la Fundación Suyusama que opera el Programa de Gobernanza ConSentido Público, el cual es financiado por la Unión Europea, la Federación Colombiana de Municipios y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.


Imágenes

















Delegación de Sandoná

Delegación de Consacá

Delegación de Ancuya

Delegación de Linares