Movimiento campesino fijan posición frente a hidroeléctrica del Río Patía

Foto: Gobernación de Nariño
La Subsecretaría de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño estuvo presente en el primer Foro Regional por la defensa del Río Patía, en articulación con el Movimiento Campesino Mesa Agraria – Étnica y Popular, quienes expusieron sus posturas frente al Mega Proyecto de Hidropatía I, un espacio de participación ciudadana que se cumplió en el corregimiento de Remolino.

Robert Daza líder campesino del Municipio de San Pablo, manifiesta frente al balance en pro de la defensa del Río Patía, “ha sido un éxito, porque han participado alrededor de mil personas de todos los municipios influyentes en la hidroeléctrica del Patía, pero también, de municipios del sur del Cauca. Lo que esperamos es que se consoliden las propuestas que la gente espontáneamente ha manifestado. Primero, es que preferimos nosotros que el territorio se intervenga de diferente manera por ejemplo, con distritos de riego con apoyo a proyectos agroalimentarios y que no se siga adelante con ese proyecto de la represa de hidropatía, incluso hay líderes que han manifestado que si se sigue este proyecto se estará convocando alcaldes, gobernadores y a toda la comunidad a organizarse para llevar a cabo un gran paro cívico, porque ya se ha escuchado las afectaciones tanto ambientales, culturales y económicas que traería para esta región”.

El dialogó participativo desde la Gobernación de Nariño y el Movimiento Campesino es fundamental frente al proceso de defensa a las comunidades que serían afectas en ejecución  del Mega Proyecto de Hidropatía por parte de ISAGEN,  “con el doctor Camilo Romero nosotros ya hemos dialogado, este foro es fruto del acuerdo con los diferentes escenarios de diálogo y esperamos que después de las conclusiones de este foro, podamos seguir haciendo una minga para pensar en el verdadero desarrollo del Norte de Nariño y el Sur del Cauca. Como se lo manifestó, este territorio es privilegiado y se demuestra en la producción de miles de toneladas de carne, toneladas de limón, vegetales, plátano y también de otros productos como la pesca, la agricultura, siendo estas tierras benditas para el desarrollo agroalimentario”, manifestó el líder campesino.

Finalmente, María Ordóñez argumentó, “el balance para nosotros como comunidades campesinas y algunas afrodescendientes es positivo, porque hubo buena presencia de representantes de muchos municipios que van a ser afectados por la construcción de esta represa, pero también hay presencia y solidaridad de los municipios del Macizo colombiano, ya que nos sentimos afectados por esta hidroeléctrica. La afectación e impacto que generará la empresa es en cuanto al uso del agua, en donde quedará la comunidad sin derecho de acceder al río, por su privatización.

Y agregó El tema de la agricultura que se lo defiende muchísimo, de que sea libre y de que tengamos nosotros garantía de regar y cultivar tranquilamente. Otro tema que se destaca mucho es el desplazamiento de las comunidades que literalmente van a ser desalojadas por la implementación de esta propuesta. Por otro lado, en la vía jurídica se va avanzar en las consultas populares esperando que el Gobierno Nacional no niegue esa posibilidad de opinar de una manera legal, que la reconoce el Estado”.

Fuente: Gobernación de Nariño