Pilcuán Viejo no puede desaparecer…

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Bajo la consigna “Pilcuán Viejo no puede desaparecer del mapa de Nariño y de Colombia”, un significativo grupo de familias habitantes de dicho sector en el municipio de Imués, realizaron un plantón el pasado lunes en el sector Puente Guaitara, con el propósito de exigir información a la Concesionaria Unión Vial del Sur, respecto del Proyecto de la doble calzada Pasto-Rumichaca.


Como consecuencia de la protesta social que no conlleva otro interés diferente al de reclamar por el derecho a la información en procura de la defensa de los intereses colectivos e individuales de una comunidad en su mayor parte constituida por familias vulnerables, se entregó a la Personería Municipal de Imués, un comunicado cuyos principales apartes compartimos: “Los adjuntos firmantes ciudadanos residentes de la vereda Pilcan Viejo… manifestamos nuestra queja formal y solidaria ante la falta de claridad de la Concesionaria Unión Vial del Sur en su proyecto de construcción de la doble calzada vía Pasto Rumichaca, quien tiene entre otras estas consideraciones:

1. Desaparecer la vereda Pilcuán Viejo con las consecuencias políticas, administrativas, económicas y culturales de la región. 2. Sin que esta sea su potestad pretenden y manifiestan según nos informara el señor alcalde el día sábado 14 de Abril reubicar la escuela de Pilcuán Viejo en otra vereda. 3. Clamamos la igualdad de derechos y consideraciones tenidas en cuenta en el desarrollo del proyecto que afectan la vereda del Pedregal y Pilcuán La Recta. 4. Prácticamente se nos está sometiendo a un desplazamiento forzado ya que ninguno de los habitantes de esta vereda quiere salir de su tierra…

Mediante este comunicado convocamos al personero de Imués, al alcalde y su comitiva (planeación municipal y jurídicos) y notificamos a la Procuraduría Departamental, para que sean los garantes legales de nuestra consigna. (Registros fotográficos y firmas).”

Adicionalmente y frente a la presión de la comunidad, se suscribió un acta de compromiso para adelantar una mesa de trabajo con el Gerente de la Concesionaria, el lunes 23 de Abril a las 3 p.m., en la institución Educativa de Pilcuán Viejo, confiando así en la seriedad que hasta la fecha no ha demostrado la empresa responsable, para con los habitantes afectados.
Abril 23 de 2018

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Ubicación