Planeación y gestión de proyectos en sesión de diplomado

El tema de capacidades relacionales en la planeación y gestión de proyectos fue abordado por el psicólogo Eduardo Martínez en la séptima sesión del diplomado de Gobernanza Territorial ConSentido Público que se dictó este jueves en la ciudad de Sandoná.

Al inicio de la jornada los asistentes divididos en cinco grupos realizaron un ejercicio en el cual pusieron a prueba la planeación, la toma de decisiones, la capacidad de trabajar en equipo, el manejo del tiempo, entre otros elementos. Al final compartieron sus experiencias en plenaria.

Martínez manifestó que los participantes, líderes comunitarios y funcionarios, puedan entender que a partir de las relaciones se puede construir mejores proyectos que beneficien a la comunidad con los cuales se pueden tener mejores impactos, a diferencia de lo que sucede en la actualidad que las personas formulan proyectos de manera individual

Expresó los líderes deben conocer muy bien el territorio, sus principales necesidades y sus problemáticas, para desde allí empezar a construir proyectos que ayuden a mejorar el nivel de vida de toda la comunidad.

Utilizando la herramienta del árbol de problemas, los participantes analizaron las causas y consecuencias del problema de deforestación que tiene el territorio municipal, que fue identificado en la última plataforma multiactor municipal.

Dijo que cada asistente hizo el ejercicio de manera individual escribiendo causas y consecuencias en tarjetas de cartulina, con el fin de conocer el pensamiento de cada uno sobre esta problemática que tiene Sandoná.


En la sesión del diplomado estuvieron presentes los secretarios de gobierno Breiner Carvajal  Narváez, de planeación Jorge Antonio Quintero y de hacienda Arellis Daza Narvaéz, algunos funcionarios de la administración municipal y de la gobernación de Nariño, los concejales Jorge Mario Descanse y Raúl Fajardo Pantoja y varios líderes comunitarios.

El programa Gobernanza Territorial ConSentido Público, que se implementa en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares, es financiado por la Unión Europea, la Federación Colombiana de Municipios y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA – y cuenta con el apoyo de la Fundación Suyusama, como socio regional en el departamento de Nariño.


Imágenes