Sandoná incluido en el proyecto “Municipios Visibles” de la Unión Europea

El municipio de Sandoná quedó incluido en el proyecto “Municipios Visibles” de Colombia que tendrá financiación de la Unión Europea.

El anunció lo hizo el alcalde Byron Zambrano Rosas este jueves en su cuenta de la red social virtual Facebook, luego de reunirse con la embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart Cussac, en el Centro de Convenciones de Cartagena, en el marco del congreso nacional de municipios.

Zambrano Rosas expresó: “Nos reunimos con la embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart Cussac para consolidar más apoyo de cooperación internacional, gracias a este encuentro pudimos incluir al municipio de Sandoná en el proyecto "Municipios Visibles de la UE". Me siento complacido de seguir trabajando por mi gente y llevar buenas noticias para Sandoná.”

La página www.wradio.com.co el pasado 8 de abril titulado “UE destina 14,3 millones de euros a proyectos de desarrollo y paz en Colombia” se refirió al tema del proyecto mencionado de la siguiente manera: “En el paquete de proyectos apoyados están dos que exploran, de un lado, el vínculo entre ayuda humanitaria y desarrollo, y de otro lado, el proyecto "Municipios visibles" que busca articular los instrumentos de planificación pública en torno a la construcción de paz en municipios emblemáticos para el posconflicto.

Y añadió “Según la UE, los proyectos llegarán a 355 organizaciones y aproximadamente a 1,6 millones de personas participantes en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca y Cundinamarca.”

Foto: Alcaldía de Sandoná
El mandatario local fue expositor en el panel de Gobernanza territorial y construcción de paz este miércoles en horas de la tarde en el congreso nacional de municipios que se realizó en la capital del departamento de Bolívar.

En su intervención el alcalde de los sandoneños manifestó que “estamos convencidos de que si no hay una participación directa con la comunidad, como lo hace Gobernanza Territorial ConSentido Público en la integración de la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial, jamás tendrá una perspectiva en el tiempo. Gobernanza Territorial ha permitido incluir a todos los actores sociales, desde el gobierno local y otros actores a que vayan y piensen juntos cuál sería el ordenamiento territorial, que el sector rural esté incluido en la participación. Es importante definir que si no se hace un acto participativo, apartado de lo particular y que vaya a dirigido a lo general, jamás los esquemas de ordenamiento territorial tendrán éxito. La participación es fundamental en la consecución de la paz.”

En la actualidad en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares se adelanta el programa de Gobernanza Territorial ConSentido Público, con la implementación de un diplomado, las plataformas con la participación de actores locales, quienes se encargan de la revisión de los esquemas de ordenamiento territorial y la identificación de un proyecto subregional relacionado con el fortalecimiento del turismo.