Sandoneño participó en diálogo sobre el futuro del trabajo en Ginebra (Suiza)

El ingeniero agrónomo Julio David Cordovilla Cabrera participó en la ciudad de Ginebra (Suiza) en el diálogo político de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, denominado “El Futuro del Trabajo en la Economía Rural”, coordinado por la Organización Internacional de Trabajo – OIT.

El profesional sandoneño indicó que hizo parte de los cinco ponentes internacionales invitados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en representación de Latinoamérica y concretamente del sector juvenil, agropecuario y artesanal y coordinador del componente ambiental de un proyecto de sustitución de cultivos de uso ilícito en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El grupo de ponentes lo complementaron la asesora de asuntos corporativos de la empresa de Horticultura Flamingo en Nariobi (Kenia), Brenda Achiening; la fundadora de la asociación de mujeres autoempleadas en Nueva Delhi (India), Ela Ramesh Bhatt; la profesora asociada en Desarrollo Cooperativo de Gestión y Organización Cooperativa de la Universidad de Kenia, Esther Gicheru; la investigadora principal de pobreza, género y agua, del Instituto Internacional de Gestión del Agua en Amsterdam ( Holanda) Bárbara van Koppen,

Dijo que el objetivo del evento fue identificar elementos claves para el desarrollo sostenible de la economía rural, incluida la agricultura, para mejorar los medios de vida y promover el trabajo decente y de igual manera se exploraron posibles estrategias que brinden  consideraciones para el informe final de la Comisión Global.

El diálogo se basó bajo la comprensión de que tres cuartas partes de las personas más pobres del mundo viven en áreas rurales y que la mayoría depende la agricultura a pequeña escala para su sustento; el trabajo en la economía rural tiende a ser de baja calidad con acceso limitado a activos, infraestructura física y protección social. La fuerza de trabajo de la mujer es importante, sin embargo en altos porcentajes, sus ingresos son más bajos, el acceso a la tierra es inequitativo, al igual que la financiación, tecnología y mercado, lo que agrava pobreza. La evidencia muestra que las claves para el desarrollo se deben enfocar sobre las necesidades y empoderamiento de mujeres y niñas.

Cordovilla Cabrera expresó que “la población crece, la presión sobre la producción agropecuaria, los conflictos y crisis, el cambio climático, afectan las perspectivas de trabajo decente en la economía rural. Desarrollar estilos de vida sostenibles en la economía rural depende de estrategias específicas al contexto. La diversificación económica, inversiones en desarrollo agropecuario, asegurando el acceso de la mujer a recursos productivos, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la protección del medioambiente jugarán un importante rol para aprovechar el potencial de la economía rural.”

“Los modelos empresariales que toman en cuenta la economía social y solidaria pueden mostrar un camino para la transición a la formalidad mediante la promoción del espíritu empresarial rural y el desarrollo empresarial, fomentando la  protección social y dando voz a productores y trabajadores rurales” sostuvo el ponente latinoamericano.

La agenda contó con tres sesiones, la primera denominada: ¿Cuál es el futuro para el desarrollo sostenible de la economía rural?, la segunda: ¿Cómo aprovechar la tecnología para el desarrollo de la economía rural? y la tercera: Empoderando las mujeres y niñas en la economía rural. La metodología consistió en una presentación por cada invitado, una sesión de comentarios, reacciones, preguntas claves por los comisionados y ejecutivos de la OIT y aportes de los ponentes.
En próximas semanas se dará a conocer el documento producto de esta reunión que hará parte de la discusión y reporte final de la comisión.

Señaló que “este espacio permitió dar a conocer las potencialidades, debilidades, soluciones y procesos que se están llevando a cabo en nuestro municipio, entablando diálogos y buscando oportunidades para desarrollar proyectos a nivel nacional, regional y por supuesto para nuestro municipio de Sandoná” y añadió que “como embajador de la tierra dulce y artesanal tuve la oportunidad de dar a conocer nuestras artesanías, entregando un detalle a cada una de las participantes e integrantes de la OIT, quienes quedaron encantados con la belleza del arte realizado por las mujeres de nuestra tierra.”


Ubicación de Ginebra (Suiza)