Víctimas expusieron sus memorias en la plaza de Nariño

Unidad para las víctimas
Con una exposición fotográfica al aire libre, víctimas de desaparición forzada, víctimas de crímenes de Estado, familiares de víctimas de la Policía y el Ejército, además de entidades gubernamentales y Ong´s, se tomaron la plaza de Nariño para llamar la atención de la comunidad nariñense en un acto denominado ‘Memorias del Sur Contadas por las Víctimas’.

Distintas organizaciones de víctimas en el departamento de Nariño presentaron en Pasto una muestra de memoria histórica del conflicto, con fotografías, pintura, recitales, un cine foro y presentaciones artísticas. Los sobrevivientes del conflicto se tomaron el centro de la capital de Nariño para decirle a la comunidad que no olvidan a sus seres queridos y que el conflicto los ha unido para luchar por sus derechos y por la memoria de sus familiares.

Rocío Granja, representante de la Asociación de Desarrollo Integral para las Víctimas (ADIV) regional Nariño, explicó que la actividad de visibilización y sensibilización fue una iniciativa de diversas organizaciones para exaltar la memoria de las víctimas del conflicto.

“Denominamos a este acto ‘Memorias del sur narradas por las víctimas del conflicto’ y es una iniciativa llevada a la plaza pública para rendir homenaje a nuestros seres queridos y a todos los que hemos sufrido por el impacto del conflicto, queremos que Nariño y Colombia sepan que como víctimas hemos aportado mucho dolor y sufrimiento a la historia del país y que ahora luchamos por conocer la verdad, por volver a empezar. De alguna forma es renacer en el dolor y tener esperanza, es ayudarnos entre las víctimas, ser solidarios y luchar por nuestros derechos queremos decirle al Gobierno y a las instituciones que no nos olviden”, indicó.

Gloria Achicanoy, de la Asociación de Víctimas de Desaparición Forzada (Avides) indicó que en Nariño existen cientos de personas que aún esperan conocer la suerte de sus familiares.

Somos cientos de madres, de esposas, de hermanas, de hijos, que desde hace varios años contamos los días y las horas para saber dónde están nuestros desaparecidos, esperamos con ansias que la Justicia Especial Para la Paz (JEP) nos permita conocer la verdad y así poder descansar un poco y dejar ese luto en vida que nos acompaña siempre”, expresó Gloria, quien recuerda que en esta fecha hace 24 años desapareció su hijo Miguel Alexander Tovar.

Diolly Paola Riofrío, lidera la Asociación Mujeres y Paz (Asmupaz), trabaja con mujeres dedicadas al trabajo sexual, con población LGTBI, y en general con mujeres víctimas del conflicto armado. Ella ha logrado, a través de gestión constante, la reivindicación de derechos para esta población.

“Trabajamos desde la asociación para apoyar a la población trans, a las trabajadoras sexuales y en general las mujeres y personas estigmatizadas por la sociedad, quienes además han sido violentadas por el conflicto, esa es nuestra lucha”, expresa la lideresa, quien se destaca en el ámbito regional como una defensora de derechos y la búsqueda de la creación y aplicación de políticas públicas con enfoque diferencial.

La jornada fue apoyada por la Unidad para las Víctimas en Nariño, la Gobernación del departamento, la alcaldía de Pasto, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y diversas organizaciones públicas y privadas, e hizo parte conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto.

Fuente: Unidad para las víctimas