Docentes sandoneños participan en paro

Foto de archivo
Un total de 171 docentes sandoneños, además de los directivos docentes de las cinco instituciones educativas, participan en el paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode.

“Ante el incumplimiento del Gobierno Nacional en cabeza de la ministra de Educación de los puntos consignados en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017, el Comité Ejecutivo de Fecode, facultado por la Junta Nacional, ha convocado a Paro Nacional de 48 horas, para los días 9 y 10 de mayo”, expresa Fecode en su página de internet.

Y agrega: “Para tal efecto la modalidad de acción que propone Fecode para la realización de esta gesta es: El 9 de mayo, asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales; El 10 de mayo, asambleas en los municipios con maestros, estudiantes y padres de familia en aras de socializar los objetivos del paro. También se desarrollarán marchas por las calles de los mismos; así como, 5 concentraciones regionales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Los sindicatos filiales también adelantarán iniciativas para visibilizar el movimiento de protesta con actos culturales, folclóricos, entre otros.”

El especialista Carlos Chalapud Velasco, presidente de la Asociación de rectores de colegios departamentales de Nariño - Arcoden, manifestó que el gobierno nacional en vez de aumentar recursos para la educación pública, la disminuyó para este año en el 20 por ciento, perjudicando el normal desarrollo educativo.

El dirigente sindical, quien se desempeña de igual manera como secretario de asuntos internacionales de la Federación nacional de directivos docentes de Colombia - Fendidoc, expresó que de igual manera se tienen problemas con el Programa de alimentación escolar - PAE.

Explicó que el PAE para el departamento de Nariño tiene un costo de 42.300 millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional, a través del Ministerio de educación nacional, giró la suma de 21 mil millones de pesos con los cuales se cubrieron los gastos hasta el 18 de abril.

La gobernación de Nariño destinó 14. 200 millones de pesos de Regalías, aprobados en el Órgano de Administración y Decisión OCAD Regional Pacífico, que financiarán el programa hasta mediados del mes de septiembre.

Los 5.800 millones de pesos restantes, serán aportados por los alcaldes nariñenses de los recursos de calidad educativa para poder cumplir con el PAE haste el 30 de noviembre añadió Chalapud Velasco.

A su turno la coordinadora municipal de educación Karen Salas informó que por el cese de actividades un total de 3.153 estudiantes no recibirán clases.